Nociones del derecho

Páginas: 15 (3681 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Instituto Tecnológico de Oaxaca

“Nociones del Derecho”
CONCEPTO DEL DERECHO
El derecho es un conjunto de normas, leyes, reglamentos y demás resoluciones de carácter permanente y obligatorio, que regulan la conducta del hombre dentro de una sociedad, permiten resolver los conflictos intersubjetivos y a su vez lograran la convivencia. Las normas que se imponen son impero-atributivas; imperoporque imponen obligaciones y atributivas porque atribuye derechos.
El derecho proviene de la palabra IUS que significa lo recto, que no se puede desviar y del verbo IUSUM, mandar o mandato o del latín directum.
RAMAS DEL DERECHO
Derecho Privado
Es un conjunto de normas jurídicas que regulan las situaciones entre particulares frente al Estado cuando este no actúa como autoridad, sino en formacontractual, ejemplo: un contrato de compra venta.
Ramas del derecho Privado:
Derecho civil: es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas, determina los hechos y actos cotidianos del ciudadanos, como: nacimiento, mayoría de edad, matrimonio, etc.
Derecho mercantil (comercial): es el conjunto de normasrelativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.
Derecho Público
Conjunto de normas jurídicas de los actos que se realiza entre el Estado y el otro Estado o entre Estado y otros particulares cuando este actúa como soberano, es decir con autoridad, ejemplo: el derecho constitucional.
Ramas del derecho Público:
Derecho constitucional: es una rama del Derecho Político, cuyo campo deestudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. Es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos.
Derecho penal: es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando hechos estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una penao medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objeto de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.
Derecho financiero: es una rama del Derecho Público que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos públicos normalmente previstos en el presupuesto general del Estado.
Derecho Social
Nace del derecho Público a partir de loscambios en las formas de vida. Su objetivo es ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales, con la intención de proteger a las personas ante las distintas cuestiones que surgen día a día.
Ramas del derecho Social:
Derecho del Trabajo (derecho laboral): sus principios y normas jurídicamente tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuentaajena, buscando una relación entre trabajadores y patrones.
Derecho Agrario (derecho rural): es el orden jurídico que rige las relaciones entre los sujetos participantes en la actividad agraria a con referencia a objetos agrarios y con el fin de proteger los recursos naturales, renovables, fomentar la producción agropecuaria y asegurar el bienestar de la comunidad rural.  
DerechoAmbiental: es un conjunto de reglas que resuelven problemas relacionados con la conservación y protección del medio ambiente y de la lucha contra la contaminación.
Derecho objetivo: conjunto de normas impero-atributivas que a la vez que imponen deberes a uno o varios sujetos, conceden facultades a otra u otras y son expedidas por la autoridad competente y a través de un proceso legislativo.CARACTERISTICAS DEL DERECHO

A) BILATERALIDAD: se entiende que una norma es bilateral cuando el momento que impone deberes concede facultades, es decir; se establece una correlatividad entre los deberes y las facultades; siempre habrá frente a un sujeto obligado otro facultado.


B) HETERONOMÍA: se entiende por heteronomía que las normas son creadas por una instancia o por un ente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones Del Derecho
  • Nociones derecho
  • Nociones del derecho
  • Nociones de Derecho
  • Nocion del derecho
  • Nociones De Derecho
  • Nociones de derecho
  • Nociones De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS