Nociones Doctrinales Acerca De La Condicion De Extranjeross

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ
ESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR DEL PACIFICO
GRUPO DE INTELECTUALES DE OAXACA A.C.
CLAVE: 30OBH0002L

CATEDRA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
CATEDRATICA: YADIRA ERNULT

CARRERA: LIC. EN DERECHO

ESTUDIANTE: AGUSTINA BELEM BUSTAMANTE ZAVALETA

TEMAS:CONDICIÓN JURIDICA DE LOS EXTRANGEROS

CUARTO CUATRIMESTRE

FECHA: 23 DE SEPTIEMBRE DE 2012TEMA 3. CONDICION JURIDICA DE LOS EXTRANJEROS
3.1 NOCIONES DOCTRINALES ACERCA DE LA CONDICION DE EXTRANJERO
La condición jurídica de los extranjeros esta en intima conexión con el tema de la nacionalidad porque debemos previamente determinar quien es nacional y quien es extranjero. Existen otras relaciones entre ambas, que Niboyet precisa:El estado que tenga interés en asimilarse muchos extranjeros
Procurara hacer fácil la obtención de su nacionalidad y difícil la situación de los extranjeros. Por el contrario, si el estado no pretende absorber extranjeros, por considerar que tiene bastante con su población podrá mostrarse más exigente para conceder su nacionalidad y más tolerante en cuanto a la condición de extranjeros.La condición jurídica no solo interesa al derecho internacionalprivado, interesa en un grado muy relevante al derecho internacional público, en virtud de que los Estados, como miembros de la comunidad internacional, tienen derechos y obligaciones derivados de la aplicaciónde normas jurídicas de un Estado determinado a personas físicas o morales.

Alfredo Verdross en su obra derecho internacional público, dedica un capítulo denominado. “El derecho internacional deextranjería” e incluye que se debe distinguir el derecho de extranjería del derecho internacional privado. “El derecho Internacional Privado solo contiene normas de colisión que derecho habrá de aplicarse a una relación de derecho privado con elementos extranjeros. Mientras que el derecho de extranjería, internacional o interno, consiste, en normas materiales que regulan las correspondientessituaciones vitales”.

El autor Arellano García coincide con Verdross en cuanto a que una norma de solución de conflicto de layes es diferente a una norma jurídica que rige la condición jurídica de los extranjeros porque la primera es formal y la segunda material. En lo que no coincide el autor es en dejar totalmente fuera del Derecho Internacional Privado el tema de la condición jurídica de losextranjeros pues, en su carácter de cuestión previa puede evitar la búsqueda de la norma aplicable obviando el conflicto de leyes.

3.1.1 CONCEPTO DE EXTRANJERO
En un sentido vulgar se entiende por extranjero el individuo que no es nacional. En un orden general podríamos decir que tiene el carácter de extranjero la persona física o moral que no reúne los requisitos establecidos por el sistemajurídico de un estado determinado para ser considerada como nacional. El articulo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice: “Son extranjeros los que no posean las calidades determinadas en el artículo 30”.

3.1.2 CONCEPTO DE CONDICION JURIDICA DE EXTRANJEROS

La condición jurídica de los extranjeros estará integrada por los diversos derechos y obligaciones imputables en unEstado a las personas físicas o morales que no tienen el carácter de nacionales. La expresión “condición jurídica de los extranjeros” alude a la esfera jurídica de las personas físicas o morales no nacionales en un Estado determinado. Dentro de la expresión “condición Jurídica de los extranjeros” se les da a las personas físicas o morales el carácter de sujeto de Derecho.
 
Se estima que lacondición jurídica de los extranjeros no solo marca derechos y obligaciones para personas físicas o personas morales extranjeras, sino que hace surgir prerrogativas y deberes para el Estado cuyo sistema jurídico se enfoca con relación a un extranjero. También surgen derechos y obligaciones para el Estado como sujeto de la comunidad Internacional.

LA CONDICION JURIDICA DE LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOCIONES DOCTRINALES ACERCA DE LA CONDICION DE EXTRANJERO
  • Nociones Acerca Del Estado
  • Consideraciones Doctrinales Acerca De La Letra De Cambio
  • ACERCAMIENTO A LA NOCION DE CONCEPTO Autoguardado
  • Acerca de las condiciones de las reproduccion de la produccion
  • Noción Acerca Del Conflicto De Intereses Y Waivers.
  • Nocion de la prueba y diversas teoriaas acerca de ella
  • DUDAS EPIST MICAS ACERCA DELAS NOCIONES DE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS