Nociones fundamentales de filosófia

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
M. Discursivo e Intuitivo
La intuición de nos presentaba insistentemente en la historia del pensamiento filosófico como el método fundamental, principal, de la filosofía moderna. Descartes fue, en la filosofía moderna el primero que descomponiendo en sus elementos las actitudes en que nos situamos ante el mundo exterior y ante las oposiciones transmitidas de los filósofos. Descartes hace de laintuición el método primordial de la filosofía, el método intuición sigue estando en florecimiento entre los filósofos modernos. Lo emplean principalmente los filósofos y idealistas alemanes (Hegel) y en la actualidad el método de la intuición es también generalmente aplicado en las disciplinas filosóficas.
La intuición se nos ofrece como un medio de llegar al conocimiento de algo y secontrapone al conocimiento discursivo. La intuición consiste exactamente en lo contrario del método discursivo. Consiste en un acto único del espíritu que de pronto se lanza sobre el objeto lo determina por una sola visión del alma. Por esa palabra "intuición" tiene que ver con la palabra intuir que en latín significa "ver”. El carácter más aparente del método de la intuición es el ser directo mientrasque el método discursivo es indirecto. La intuición va directamente al objeto. Por medio de la intuición se obtiene un conocimiento inmediato.

Descartes
La intuición sensible: Es la intuición que todos practicamos a cada instante cuando con una sola mirada percibimos un objeto, esta intuición es inmediata es una comunicación directa entre el objeto y yo.
La intuición espiritual:
Porejemplo cuando yo aplico mi espíritu a pensar este objeto "que una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo".
Intuición intelectual, emotiva y volitiva
Cuando en la actitud de la intuición el filósofo pone principalmente en juego sus facultades intelectuales, entonces, tenemos la intuición intelectual. La intuición intelectual es un esfuerzo por captar directamente, mediante un acto directo delespíritu, la esencia, o sea lo que el objeto es. Por medio de la intuición intelectual propende el pensador filosófico a desentrañar lo que el objeto es. Por medio de la intuición emotiva propende a desentrañare lo que le objeto vale, el valor del objeto. Por medio de intuición volitiva, desentraña.
M. Dialéctico
Posiblemente, la teoría más famosa de Hegel es la dialéctica, la ley universaldel devenir, e, inclusive, como el mismo proceso de cambio. Se aplica a todo ente, sea espiritual o material, de pensar es dialéctico, y lo mismo la historia del pensamiento, los cambios de los cuerpos físicos.

Hegel
Definición del método dialéctico:
- Definición etimológica
El termino dialéctico se deriva del griego literalmente significa arte de discurrir, de razonar, de disputar odialogar.
-Definición descriptiva arte del dialogo, arte de la conversación.
El termino dialéctico y más propiamente la expresión arte dialéctico estuvo en estrecha relación con el vocablo dialogo; arte dialéctico puede definirse primariamente como el arte del dialogo.
Lo mismo que en dialogo, en la dialéctica hay dos razones entre las cuales se establezca precisamente un dialogo. En un sentidomás técnico la dialéctica se entendió como un tipo de argumento similar al llamado reducción al absurdo.
Desarrollo histórico del término dialéctico: En la historia de la filosofía el término dialéctico asumió otros significados:
- Parménides en un sentido más preciso el arte dialéctico fue usado por Parménides para probar que, como consecuencia de lo que es, es y lo que no es, no es cuanto no esno cambia, pues si cambiara se convertiría en otro, pero no hay otro excepto el que es.
- Zenón de Sitio Método de la prueba indirecta. Argumentación sofistica, hábil, engañosa, en la cual Zenón fue maestro indiscutido.
- Sofistas arte de discutir y de triunfar mediante pruebas aparentes.
Es la influencia de Hegel sobre Marx se deja ver, sobre todo, en el método dialéctico, que utiliza este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nociones fundamentales de filosofia
  • La nocion de la filosofia
  • nociones de la filosofia
  • Nociones de la filosofia
  • Nociones fundamentales de la ciencia
  • Exploración de las nociones fundamentales de las competencias
  • Nociones fundamentales de las competencias
  • Nociones Fundamentales De Las Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS