NOCIONES GENERALES DE MERCADEO

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

JOSE FRANCISCO SOCARRAS CHIMA

MOMIL CORDOBA 



Nociones básicas generales del mercado
Origen
Las empresas se dieron cuenta de la necesidad del marketing, en parte, de manera casual. Se cuenta que en EE.UU.A. Se dio una sobreproducción de patatas que llegó a saturar el mercado. Encontraron la solución era que si en la zona había muchas patatas hay que irsea vender a otros mercados fueron los que iniciaron los estudios de marketing.
En 1936, y tras haber comprobado con el crack del 29 el impacto de las crisis de sobreproducción, J.M.Keynes publica su "Teoría general sobre la ocupación y el dinero"
Conceptualización
El marketing apenas se desarrolló durante la última mitad del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX. Todo el interés secentraba en el aumento de la producción debido a que la demanda del mercado excedía a la oferta del producto. Tuvieron que encontrarse métodos mejores para vender la producción industrial. El aumento de especialistas en marketing fue el paso obligatorio de este desarrollo evolutivo.
Importancia
Los métodos de producción masiva, tanto en la industria como en la agricultura, se habíandesarrollado en el siglo XIX; después del 1920 se vio claramente el crecimiento del marketing. La importancia del marketing en los Estados Unidos en su conjunto, se ha hecho más y más patente a medida que ha continuado el aumento del nivel económico por encima de la mera subsistencia que era característico a la época anterior de la primera guerra mundial.
A partir del 1920, aproximadamente, excepto losaños de la guerra y los períodos inmediato de la postguerra, han existido en este país un mercado dominado por los compradores, es decir, la oferta potencial de bienes y servicios han sobrepasado con mucho la demanda real.


Principios
1. Los clientes tienen unas necesidades que deben ser satisfechas.
2. No todos los clientes tienen las mismas necesidades.
3. Si no tienen las mismasnecesidades, los tendremos que tratar de manera diferente.
4. Los clientes deben agruparse en segmentos diferentes.
5. Los clientes de un segmento, que son satisfechos por una empresa, favorecerán a la empresa que les suministre.
6. Hay que establecer un sistema para investigar el mercado y perfilar estos segmentos (cómo distribuirlos, quién debe ir en cada segmento, etc.).
Clases de negociosNegocios de servicio
Son negocios dedicados a la prestación de servicios, ya sea a un individuo o a otros negocios. Ejemplos de negocios de servicio son los restaurantes, los hoteles, los salones de belleza, etc.
Negocios de producción o manufactura
Son negocios dedicados a la transformación de materias primas o insumos en productos finales. Ejemplos de negocios de producción son las fábricas deautomóviles, las fábricas de muebles, etc.
Negocios de extracción
Son negocios dedicados a la extracción de recursos naturales. Ejemplos de negocios de extracción son las minerías, las pesquerías, las empresas madereras, las empresas petroleras, las empresas ganaderas, etc.


Negocios de ventas al por menor (minoristas)
Son negocios dedicados a la compra de productos en cantidad, para luegovenderlos al menudeo al público. Estos negocios suelen poseer un almacén físico en donde se almacena un inventario, y estantes en donde se ofrecen y promocionan los productos. Ejemplos de negocios minoristas son las tiendas de ropas, las ferreterías, las bodegas, los bazares, etc.
Negocios de ventas al por mayor (mayoristas)
Son negocios que actúan como intermediarios entre los negocios deproducción, y los negocios de ventas al por menor; les compran productos en cantidad a los primeros, para luego vendérselos también en cantidad a los segundos. Ejemplos de negocios de ventas al por mayor son las distribuidoras de bebidas, las distribuidoras de alimentos, las distribuidoras de materias de construcción, etc.


Tipos de cliente

1. el cliente silencioso se muestra aquí como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ARGUMENTATIVO SOBRE NOCIONES GENERALES DEL MERCADEO
  • Nociones Generales
  • NOCIONES GENERALES
  • Nociones Generales
  • Nociones generales
  • Nociones Básicas De Mercadeo
  • Nociones Básicas del MERCADEO
  • Nociones generales y particulares de la investigación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS