nociones generales del sindicalismo

Páginas: 26 (6448 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014





Nociones Generales del Sindicalismo



Profesora: Lic. Vivian Beltrán Villalobos.
Estudiante: Ada Jiménez Carmona
Fecha de entrega: 06 de junio del 20







INTRODUCCION
La necesidad de tutelar los derechos vulnerables para los trabajadores es lo que promovió una serie de cambios y reformas en el derecho colectivo internacional de trabajo, esta necesidad de defendersus intereres goza de un fuero especial de protección denominado fuero sindical.
Los sindicatos tienen por objeto, la defensa de los intereses de los trabajadores, entendiéndose por interés de los trabajadores, al decir de la propia normativa vigente, lo siguiente: “El interés de los trabajadores es todo cuanto se relacione con sus condiciones de vida y de trabajo. La acción sindical contribuirá aremover los obstáculos que dificulten la realización plena del trabajador
Analizaremos los elementos que se presentan en el sindicato que lo hacen ver como un grupo permanente, se analizara también las funciones, constitución de un sindicato .













Etimología
Convenios y tratados internacionales de trabajo
El artículo 7 de la Constitución Política, establece que losconvenios y tratados internacionales ratificados por la Asamblea Legislativa tienen mayor fuerza que las leyes internas. En consecuencia, todos los Convenios Internacionales de Trabajo no solo tendrán fuerza de ley, sino que tendrán autoridad superior  a las leyes nacionales
ARTÍCULO 62.- Tendrán fuerza de ley las convenciones colectivas de trabajo que, con arreglo a la ley, se concierten entrepatronos o sindicatos de patronos y sindicatos de trabajadores legalmente organizados.
ARTÍCULO 60.- Tanto los patronos como los trabajadores podrán sindicalizarse libremente, con el fin exclusivo de obtener y conservar beneficios económicos, sociales o profesionales. Queda prohibido a los extranjeros ejercer dirección o autoridad en los sindicatos.
(Constitución Política de la República deCosta Rica, 1949).
Costa Rica fue miembro de la OIT de 1920 a 1927 y vuelve a formar parte de  ese organismo en 1944.  El país ha ratificado 50 convenios en materia laboral, entre los cuales se encuentran los Convenios 87, 98 y 135.
Fuero Sindical
La libertad sindical está ligada al fuero sindical. El sindicalismo nace como la necesidad de la clase trabajadora para defender sus intereses frenteal abuso del empresario o patrono. Razón por la cual, el dirigente sindical requiere una protección especial frente a procedimientos utilizados por el patrono, como el despido directo o indirecto.
El fuero sindical puede definirse como la garantía que se otorga a los representantes del sindicato para no ser despedidos, trasladados o modificadas sus condiciones de trabajo. Es el reconocimiento deestabilidad laboral que tienen los representantes de los trabajadores, dentro y fuera del trabajo
¿Qué son sindicatos?
Para introducirnos en el tema se expone, que los sindicatos son organizaciones continuas y permanentes, creadas por los trabajadores para garantizar la defensa de sus intereses laborales comunes, como ser, mejorar sus salarios y condiciones de tra bajo, pero además, promoverel progreso de las condiciones de vida en general. Por todo esto, se caracteriza a las instituciones sindicales como representativas, y dicha caracterización proviene de "una necesidad práctica imperiosa: la de conciliar el principio de libertad sindical con la necesidad de unificar la representación profesional y no profesionales, con miras a una mayor eficacia o por otras necesidades que noadmiten la existencia de representaciones superpuestas o bifurcadas..."Muchas veces engañadas por las intervenciones de los organismos estatales, o los intereses patronales, que tratan por todos los medios de desconocer el derecho de reunión o asociación, normados por nuestra Constitución Política. También, se define a los Sindicatos com o “asociaciones permanentes, autónomas y sin fines de lucro, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones Generales
  • NOCIONES GENERALES
  • Nociones Generales
  • Nociones generales
  • Nociones generales y particulares de la investigación.
  • Nociones Generales Del Derecho Civil
  • Nociones generales de la economía
  • Nociones Generales De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS