Nociones Generales

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)


Asignatura:
Metodología de la Investigación

Tema:
Módulo 1:
Metodología de Investigación: Nociones Generales

Introducción:
Tener buenos conocimientos de la metodología de la investigación es vital para el desarrollo profesional de cada estudiante universitario. Atreves del dominio de los diferentes métodos y técnicas, los proyectos de investigaciónrealizados por los participantes siempre tendrán resultados confiables. Es bueno recordar que prácticamente todo los conocimientos que adquirimos es porque alguien ya lo investigó.

1.- Investigue dos conceptos de metodología en otros textos.
1er texto - La metodología (del griego μέθοδος de μετά metá 'más allá, después, con', οδως odós 'camino' y λογος logos 'razón, estudio'),1 hace referencia alconjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen una investigación científica. (Wikipedia.org)
2do texto - Metodología es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego:metà (“más allá”), odòs (“camino”) y logos (“estudio”). El concepto hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de unaciencia. (definición.de)

2.- De los conceptos anteriores seleccione uno y establezca la relación con el que aparece en su libro de texto.
El concepto de wikipedia.org y el del libro de texto están totalmente entrelazados entre sí. El libro de texto la define como: La descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación; acaso no es lo mismo que: El conjunto deprocedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen una investigación científica, tal como lo define Wikipedia.

3.- Explique la importancia de la metodología para la realización de una investigación.
Sin una metodología es imposible creer en los resultados de cualquier investigación. Tenga el investigador conocimientos de cómo aplicar un método o no, si realiza unainvestigación necesita un método, ya sea uno inventado por el o uno de los métodos conocido, en caso contrario los resultados serán incomprensible.

4.- ¿Por qué se dice que la metodología es el enlace entre el sujeto y el objeto?
Esta es una pregunta tonta, no se ofenda profesor, pero si una persona necesita investigar algo, necesita un método. El método es la herramienta que el investigador usaría paraobtener resultados de lo que investiga.

5.- Explique la relación que existe entre método y metodología.
En simple palabras, la metodología es el estudio de los métodos. Lo cual es de mucha ayuda; ya que podemos estudiar los métodos por separado, de tal forma que podamos aplicar el más conveniente en cada trabajo de investigación.

6.- Transcriba los conceptos de método planteados por Buendía,Colas... y Pardinas; analícelos y luego establezca los puntos de coincidencias.

Buendía: “El método podría quedar definido como el conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr unos objetivos determinados”.

Pardinas: Método de trabajo científico es la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos o en otras palabras, paracomprobar o disprobar hipótesis que implican o predican conductas de fenómenos desconocidos hasta el momento”.

Coincidencias:
-hay que seguir una serie de pasos.
-hay un objeto de investigación (problema).
-hay objetivos planteados.

7.- Explique ¿Por qué el método es importante para la ciencia?

Como explicaba anteriormente, sin el uso de los métodos es imposible validar los resultados decualquier investigación. Es especialmente la ciencia la que nos ha demostrado que siempre hay que usar un método o varios métodos para ofrecer resultados confiables de una investigación.

8.- Establezca diferencia entre método deductivo e inductivo.

La aplicación de estos métodos establece la diferencia; el deductivo parte de algo general hacia lo particular, el inductivo desde lo particular hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOCIONES GENERALES
  • Nociones Generales
  • Nociones generales
  • Nociones generales y particulares de la investigación.
  • Nociones Generales Del Derecho Civil
  • Nociones generales de la economía
  • Nociones Generales De La Historia
  • Nocion general de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS