Nociones grales sobre vincularidad

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
NOCIONES GENERALES DE VINCULARIDAD

Lic. Frachia Ivana Analy

-------------------------------------JULIO 2010-----------------------------------
1) ¿Como diferenciaría el pensar los vínculos desde las relaciones de objeto y desde las relaciones entre sujetos/otros?

Como bien dice la pregunta, los vínculos pueden ser pensados desde la relación de objeto, así como también desde lasrelaciones (entre) sujetos.
En este caso intentaremos ir describiendo cada uno de estos tipos de vinculaciones para poder así ir diferenciándolo del otro.
En cuanto al tipo de vinculo desde las relaciones de objeto podemos decir que el mismo se caracteriza por estar basado en las representaciones y los afectos regidos por la lógica del principio del placer, según nos planteaba Freud, derivadas de lasmarcas e inscripciones y registros de las primeras experiencias, aquellas que las instituyeron en el aparato psíquico y colaboraron en la construcción del mundo interno.
Aquí, yace la primera de las diferencia con respecto al vínculo desde las relaciones entre sujetos, que a diferencia de las relaciones de objeto, no esta basada en representaciones, ya que amerita en este caso la presencia de unotro.
El otro y el sujeto que se llama a sí mismo “yo”, se determinan ambos entre sí y a lo que sucede entre ambos se lo llamará “vincularidad”.
Las relaciones de objeto entonces se puede decir que están ligadas más bien a la ausencia del otro, ya que pertenecen como dijimos anteriormente al plano de las representaciones.
Por otra parte sabemos que por ejemplo la fantasía inconsciente y lafantasía diurna son producciones internas, pero al mismo tiempo se puede decir que recubren la relación con el otro. En este caso su significación corresponde al yo, aunque no del todo por que la cualidad de presencia del otro excede lo proyectado.
Entonces se debería diferenciar entre objeto externo (investido) y otro en base a que el primero se centra en el yo, de quien es objeto, en tanto elsegundo se opone al yo como su contrario, le ofrece la posibilidad de una característica novedosa, propone una presentación que excede la re-presentación y lo enfrenta con una ajenidad.
Es así que debemos hablar de ausencia o de representación, sabremos que es allí donde prima el objeto, que requiere de la falta del otro. Cuando el objeto es proyectado en el otro, éste se convierte en lo que sellama objeto externo y es diferente de “otro”.
Otra diferencia importante que se puede observar, es la que radica en lo que llamamos mas arriba como “primeras experiencias” a las que se deduce ocurrieron en el primer o los primeros años de la vida, los cuales pertenecen como ya dijimos al mundo representacional pero que a su vez son objetos de reconstrucción en las sesiones a partir del relato de lasrelaciones del yo con un otro ausente: los padres infantiles, que decimos se reproducen en la transferencia.
Entonces mientras en las relaciones de objeto hablamos de transferencia, en la relaciones entre sujetos, mas bien hablamos de Interferencia, ya que el “otro” es aquello que se opone a lo que soy yo, lo diferente de mi, lo ajeno.

2) ¿Que implica pensar al otro desde la identificacióny desde el mecanismo de imposición?

El sujeto tiene dos mecanismos constitutivos: uno es la identificación, demandada por el otro y por el niño: “deseo que seas como yo” dirán la madre y el padre, "deseo ser como tú" les dirá el niño.
En el “ser como” se basa la búsqueda de parecido. Sus modalidades son variadas pero mantienen esa característica de establecer una semejanza. Se puede desear“tener”, para “ser”.
El otro mecanismo, es la imposición es aquél por el cual el sujeto se instituye a partir de inscribir la pertenencia a una relación vincular aceptando que se es instituido por ella. En este caso, ha de asumir: “Soy sujeto de esta relación porque pertenezco a ella”. Constituye una marca fundante y lleva a asumir una serie de acciones que convierte a cada cual en sujeto de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nociones grales de derecho
  • Nociones sobre instalaciones electricas
  • Nociones bàsicas sobre pedagogía
  • Nociones Sobre Discos Duros
  • Nociones sobre sistemas axiomaticas
  • Nociones Sobre Gnoseologia
  • Nociones sobre el arte
  • nociones fundamentales sobre derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS