Nociones Linguisticas

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
NOCIONES LINGUISTICAS
LENGUAJE El Lenguaje es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con las demás mediante signos orales, escritos, gestuales, mímicos, simbólicos, etc. El Lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre, que sólo a él pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder expresar y comprender mensajes.
LENGUAJE El hombre, gracias al Lenguaje,conoce su pasado, puede comprender su presente y con estos conocimientos puede actuar y proyectar su futuro de la forma que libremente elija ante situaciones similares en el porvenir. El lenguaje es una facultad humana independientemente de que se emplee un idioma u otro. CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE Es doblemente articulado: porque se puede descomponer en dos niveles: morfemas (unidades consignificado) y fonemas (unidades sin significado). Desplazamiento: el lenguaje nos permite hacer referencias a tiempo y espacio distintos a los del acto del habla.
CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE Es innato: según Chomsky: “El lenguaje es un producto de la inteligencia humana, creada de nuevo en cada individuo, mediante operaciones que están fuera del alcance de la voluntad o conciencia”. Productividad: ellenguaje nos permite crear o enviar mensajes nuevos gracias a nuestra capacidad. Esto se da en el campo literario: poesía o narrativa.
LINGÜÍSTICA Es la ciencia que se ocupa del estudio del lenguaje humano. Estudia la estructura y evolución del lenguaje humano
LINGÜÍSTICA El estudio científico del lenguaje, en este sentido, es decir la moderna lingüística estructural, tiene como punto dereferencia el Curso de Ferdinand de Saussure, publicado póstumamente en 1916.Sin embargo, el análisis lingüístico es antiquísimo, podría decirse que desde la época de Platón.
LENGUA La lengua es un sistema de signos orales, debidamente estructurados, que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Cada grupo idiomático posee una lengua diferente que ha ido estructurando a través del tiempo. Esalengua sufre cambios y es un código que cada persona utiliza cuando la necesita y puede ir mejorándola día a día.
LENGUA Cada lengua posee su propio sistema, con sus diversos niveles: fonológico morfosintáctico y semántico.
LENGUA Según la UNESCO hay unas 6500 lenguas en el mundo. El 50% (más de 3000 lenguas) corren peligro de desaparecer. Cada dos semanas desaparece una lengua en el mundo. El chino,el inglés, el hindi y el español son las lenguas más habladas.
RASGOS ESENCIALES DE LA LENGUA Tiene un carácter colectivo: es algo exterior al individuo, que por sí solo, no puede crearla o modificarla. Es de naturaleza psíquica: pues existe en la comunidad en forma de acuñaciones e imágenes verbales almacenadas en nuestro cerebro.
RASGOS ESENCIALES DE LA LENGUA Es virtual: existepotencialmente en el cerebro y solo lo podemos exteriorizar mediante el habla. Es homogénea: porque es un sistema de signos en el que solo es esencial la unión del sentido y la imagen acústica. Su estudio es factible: los signos de la lengua (escritura) pueden fijarse en imágenes convencionales, pues es un número limitado de elementos que son evocados en la escritura por un número correspondiente de signos.DIALECTO Es la variedad de una lengua. Un dialecto tiene modalidades fonéticas, léxicas y gramaticales que se especializan según la región a que pertenecen los hablantes. Los dialectos de una lengua no son incorrecciones.
HABLA Es el uso individual, particular que cada persona hace de su lengua. Es la manera peculiar que cada uno tiene de expresarse. El habla es material ya que se oye y se lee yes individual porque es el uso real que cada individuo hace de su lengua en un momento dado.
NORMA Conjunto de reglas que deben cumplirse para el uso correcto de un idioma. Conjunto de usos sociales en el habla de una comunidad. Es la realización obligada de la lengua por una imposición de orden cultural y social.
JERGA Es la variedad de habla utilizada por los miembros de una comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones básicas de lingüística
  • Nociones de linguística española
  • Nociones fundamentales de la linguistica
  • Nociones Linguisticas
  • Nociones Linguistica
  • Nociones Linguísticas
  • La noción de cambio lingüístico
  • Nocion de sustratos linguisticos en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS