Nociones morales de derecho

Páginas: 19 (4582 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
El sentido Moral del Derecho
La Moral estudia a la luz de la razón la rectitud de los actos humanos con la relación al fin ultimo del hombre o a las directrices que se derivan de nuestro ultimo fin.
Se dice que una noción del Derecho es “moral” cuando predomina en ella la consideración racional del Derecho como medio para lograr el fin ultimo del hombre.
Se dice que la Justicia es una virtudque necesariamente debe regir al hombre para que este último fin. Ulpiano, gran jurista de la primera mitad del siglo III, que definía la Justicia como la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno lo suyo.
Es tan natural para la mente humana el poder considerar al Derecho como un instrumento de la Justicia, que se puede decir, que desde tiempos remotos hasta la moderna época de laspreocupaciones científicas. En los tiempos modernos nunca han faltado ni autores ni hasta escuelas que han seguido sosteniendo una nocion moral del Derecho.
Se puede añadir que para el saber popular, para aquel conocimiento no científico que es patrimonio de las personas que no han hecho estudios especializados.
Es tan reducida la vinculación de la justicia a la noción del Derecho que en laterminología no solo vulgar si no hasta técnica la palabra “Justicia” (Justice, en francés y en ingles) significa además de la virtud que consiste en dar a cada uno lo que pertenece, el acto o los actos de administración del Derecho. Como lo es la “Suprema Corte Justicia”, que esta se encuentra en la ultima instancia del Poder Judicial. En algunos casos interpretamos la palabra Justicia, como algúnprocedimiento especial de la administración judicial.
Entonces se puede decir que la filosofía es elemental, pero que también su ves, implicara por lo menos un juicio valorativo respecto a la naturaleza metafísica del Derecho. Las nociones morales son, nociones filosóficas.
Es por eso que decimos que nociones “morales” porque la perfección depende de su sujeción a ese Derecho valido en si o por si.Nociones Primitivas del Derecho

La Historia del Derecho nos refiere que todos los pueblos primigenios consideran sus leyes inspiradas y protegidas por los dioses nacionales. Por ejemplo para los babilonios el dios Shamash es el inspirador del código de Hamurabi, otro ejemplo son los cretenses que aseguraban que Minos recibió las Leyes de Zeus, lo que después siguiendo la tradición, Licurgodispuso para los espartanos eran llamadas las Leyes de Apolo, Numa Pompilio habría legislado para los romanos, inspirándose por la ninfa Egeria.
En el pensamiento primitivo, lo a que ahora le llamamos responsabilidad civil, en aquella época se confundía con los deberes religiosos y morales. El patriotismo era una forma de religiosidad y una traición para el Estado era asimilada como una renuncia asu religión. En Roma, la pietas llego a considerar la practica de los deberes para con los genes, la patria y los dioses. La familia y la patria se conjugaban en la Urbs.
Los mandamientos del Derecho son fundados en mandamientos de Dios.

El Nacimiento de la Doctrina del Derecho Natural.

La doctrina del Derecho Natural nace con la filosofía: es decir que nace desde el momento en que larazón descubre en ella cambios profundos en el dominio del derecho y de la moral; al dirigir la mirada mas allá de las fronteras de un estado o de un pueblo determinado, se puede dar cuenta de la diversidad de ordenes jurídicos de los pueblos vecinos.
La doctrina del Derecho Natural aparece con tres características que ya nunca perderá:
1. Es una reflexión racional, por oposición a lasespeculaciones de tipo religioso que habían predominado hasta entonces
2. Señala como criterio de la conducta humana.
3. Dicho criterio se encuentra según Ciceron, en la “recta razón escrita e todos los corazones”, en una exigencia de comportamiento, por eso es Derecho.
La razón ha descubierto un orden natural querido por la Divinidad, sean cuales fueran sus naciones, y valido también para toda forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS NOCIONES MORALES DEL DERECHO
  • Las Nociones Morales Del Derecho
  • Nocion de derecho
  • Nociones Del Derecho
  • Nociones derecho
  • Nociones del derecho
  • Nociones de Derecho
  • Nociones De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS