Nociones para la constriccion del n.

Páginas: 28 (6997 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Nociones básicas para la construcción del Número
Antes de comenzar con la enseñanza del concepto de número y las operaciones aritméticas es preciso detenerse en algunas nociones que conducen de forma natural a la construcción del concepto de número. Estas nociones constituyen la base fundamental para todo el desarrollo del pensamiento lógico matemático y todo el aprendizaje de la matemática.Pero en el caso de niños con dificultad en el aprendizaje, sea por causa orgánica o emocional, es preciso establecer una secuencia de trabajo para la adquisición de dichas nociones.

Estas nociones refieren a la conservación de la materia, la reversibilidad de las operaciones, la seriación y la clasificación. Estos conceptos se estructuran de forma natural y espontánea en los niños, manipulandolos objetos y estableciendo relaciones entre ellos. En el caso de los niños con dificultades, esto no se da en forma tan natural, y en ocasiones presentan serios problemas para alcanzarlas, o bien no logran alcanzarlas en forma espontánea.

Quisiera detenerme , antes de desarrollar estas nociones, en el hecho de que si bien los débiles mentales presentan dificultades en la adquisición de dichasnociones, se ha comprobado a través de investigaciones experimentales que los débiles mentales, demuestran los mismos estadios de desarrollo mental, solo que difieren en el tiempo y en el ritmo de la construcción de ciertas estructuras mentales.
Una de las características más significativas que se han encontrado en estas investigaciones tiene que ver con los llamados "falsos equilibrios" y conla viscosidad del pensamiento del débil mental.

En primer lugar quisiera definir brevemente lo que significa "viscosidad". Es una característica que se refiere a la incapacidad del niño para utilizar un conocimiento en forma efectiva o rápida y adecuadamente; por ejemplo ante una situación concreta, el niño duda sobre su punto de vista, y casi siempre tiende a utilizar estructuras mentalesanteriores, es decir adopta una actitud regresiva.

Esta inercia mental o viscosidad, nos pone ante la obligación de determinar adecuadamente la graduación de los problemas que vamos presentando al niño, de manera de evitar que se instale en esta actitud viscosa o regresiva

Conservación de la materia

Toda la matemática está basada en el principio de la constancia de la cantidad de materia apesar de las modificaciones que se realicen en su apariencia externa. Debido a una dependencia muy fuerte con los aspectos perceptivos, los niños con dificultades no logran reconocer la conservación afirmando con certeza que si la materia ha sufrido algún cambio en su apariencia o en su disposición espacial, ha cambiado también la cantidad.

Por otra parte la capacidad de atención de estos niñosno se ha desarrollado en forma de que puedan considerar varios elementos a la vez y poder relacionarlos después entre sí; es decir si se centran en una dimensión, no se fijan en otra.

Estas dificultades son causas de varios errores en la adquisición del concepto de conservación de la materia, tanto en el caso de materiales continuos o discontinuos.

Reversibilidad

La noción de conservaciónva íntimamente ligada a la de reversibilidad: a cada acción u operación le corresponde la acción u operación contraria. Si se agregan cinco cartas en una baraja, podemos retirar esas cartas y volveremos a obtener la cantidad inicial. Cuando se quiere comprobar que al operar sobre una cantidad esta no varia, basta con realizar la acción inversa para volver al punto de partida. En el plano de lasoperaciones la resta es la inversa de la suma y la división lo es de la multiplicación. En los niños con dificultad esta noción no es percibida y por lo tanto consideran que siempre trabajan con cantidades diferentes. No logran reconocer que basta con realizar la operación u acción inversa para volver al punto inicial.
Nociones básicas para la construcción del Número
Aplicación de la teoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nociones para el trazado de una carretera
  • Nociones de contabilidad para no contadores
  • Nocion del timpo para piaget
  • NOCIONES DE DERECHO LABORAL PARA EL PATR N
  • Primera Presentaci N Nociones De Etica
  • Noción del alma para platón y aristóteles
  • Nociones De Juicio, Para Amparo Directo
  • Nociones para analizar procesos de cambios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS