Nociones Platón

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Los prisioneros y las sombras.

Los prisioneros son unos hombres que están encadenados dentro de una caverna desde pequeños sin poder moverse. Y las sombras son los objetos que ellos conocen y toman por reales. Según nos dice Platón en el mito, la caverna equivale al mundo sensible, el fuego que hay en ella al sol, y la salida de la cueva a la ascensión del alma al mundo inteligible. Por tantolos hombres somos como estos prisioneros, y el conocimiento que nos proporcionan los sentidos es tan inseguro e impreciso como las sombras que ellos ven

Platón introduce, influido por los pitagóricos, la idea de alma inmortal, que es novedosa en la cultura griega. El alma es preexistente al cuerpo e inmortal y tiene como lugar natural el mundo suprasensible de las ideas. El cuerpo es la cárceldel alma, constituye un estorbo para el alma, pues las pasiones, la arrastran impidiéndole la contemplación de las ideas. El cuerpo pertenece al mundo sensible, y es por tanto imperfecto, sus conocimientos son meras sombras de la verdadera realidad que no se capta con los sentidos.
El alma es como un carro formado por un par de caballos alados y su auriga. En el caso de los dioses, los doscaballos son buenos y de buena raza. Las almas de los hombres, por la dificultad de conducir el carro, difícilmente logran seguir a las de los dioses. Puede perder las alas y caer a tierra, donde queda encerrada en un cuerpo, que parecerá moverse a si mismo. Además olvida lo que ha visto en el mundo de las Ideas. Al contemplar las cosas bellas vuelve a recordarlas, asi, el conocimiento sensible sirve deocasión para el recuerdo.

Siguiendo a Parménides, Platón distingue entre dos grados del ser y dos grados del conocer. Nos explica los grados de conocimiento mediante la alegoría de la línea. Representemos en una línea recta los dominios de los sensible y lo inteligible. Sobre la parte de la línea que representa el mundo sensible tendremos dos divisiones: la primera correspondiente a lasimágenes de los objetos materiales -sombras, reflejos en las aguas o sobre superficies pulidas-la segunda correspondiente a los objetos materiales mismos, a las cosas -obras de la naturaleza o del arte. Estos dos grados de conocimiento proporcionan opinión (doxa).

De igual modo, sobre la parte de la línea que representa el mundo inteligible, la primera división corresponderá a las imágenes (objetoslógicos y matemáticos), y la segunda a los objetos reales, las Ideas. Estos dos grados de conocimiento proporcionan ciencia. (episteme). El verdadero conocimiento debe tratar sobre el ser, no sobre el devenir, y no puede estar sometido a error, ha de ser necesario. El conocimiento sensible no es verdadero conocimiento ya que no cumple ninguna de esas características.
El conocimiento de las sombras yde los ecos es el primer grado de opinión, la imaginación (eikasia). Cuando un prisionero es liberado dentro de la caverna y ve el fuego y a los porteadores alcanza el segundo grado de opinión, la creencia (pistis). A este nivel inferior de conocimiento sensible, que solo nos ofrece apariencias, se refiere la nocion de las “sombras”. El hombre “prisionero” de sus sentidos, sólo conoce lasapariencias(“sombras”) mientras no eleve su alma al conocimiento superior de la razón.

Platón recoge la distinción de Parménides entre la vía de la opinión y la vía de la verdad. Existen, para Parménides, dos formas de conocimiento: una basada en los datos de los sentidos y la otra basada en la razón.
Para los sofistas, el conocimiento sensible es el conocimiento. La verdad o falsedad no puedenexistir como absolutos, estando sometidas a la relatividad de la sensación. Si prescindimos de la sensación, prescindimos del conocimiento. Lo que me parece frío, es frío, según Protágoras, aunque a otro le pueda parecer caliente: y para él será caliente.
El dualismo platónico desprecia lo material, el cuerpo, los sentidos y la percepción sensible y valora el alma inmortal racional, que conoce el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones resumidas platon
  • Noción del alma para platón y aristóteles
  • Nociones De Platon
  • Nociones de platón
  • Platon
  • Nociones De La República, Platón.
  • Nociones del Estado
  • Nocion de Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS