Nociones Preliminares De Derecho Resumen

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
La iniciación al saber jurídico
Etimología y noción inicial: la palabra introducción esta compuesta por dos vocablos latinos: intus que significa dentro y ducere que se traduce conducir.Etimológicamente el termino puede entenderse como conducir dentro

Pero cuando la palabra esta relacionada con una disciplina cientifica , alude a un examen elemental y panoramico de las materias que abarcael objeto introducido. ( ej. Introducción al derecho)

El objeto introducido, en este caso la ciencia jurídica será estudiado de un modo elemental, por cuanto se trate de la iniciación cientifica dealguien que comienza sus estudios, temas planteados de manera sencilla y clara, postergando profundizaciones par cursos mas avanzados. Pero este examen elemental debe ser panoramico debe abarcar elconjunto, la globalidad de la ciencia. Esta exigencia requiere un esfuerzo en razon de que solo debe seleccionarse lo esencial para poder obtener una vision de conjunto de la ciencia.

Antecedenteshistoricos de la asignatura
Esta materia es joven dentro de la ciencia jurídica, el primer curso se inauguro en 1840 en la universidad de Paris con el nombre de “ introducción general al estudio delderecho” exponiendo el jurista victor cousin que la materia tenia por objeto ser carta geografica y vocabulario indispensable para quienes iban a penetrar en el país desconocido del derecho, donde sehabla un lenguaje técnico.
Esa misma metáfora utilizo montes de oca en la universidad de buenos aires en su curso inaugural en el año 1875 diciendo que era necesario en una palabra, la geografía yel idioma del nuevo país que se va a recorrer.

Naturaleza y caracteres de la disciplina
Es una asignatura de iniciación cientifica , cuya existencia se funda en razones pedadogicas.
Caracteres:Carece de autonomía cientifica dependiente en lo científico de diversas disciplinas juridicas, su cometido es presentarlas al estudiante en un nivel elemental y con criterio pedadogico. De pendiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones Preliminares del derecho
  • Nociones preliminares del derecho ecologico
  • Nociones Preliminares De Derecho Romano I
  • Resumen Nociones Del Derecho Mexicano
  • Nocione del derecho mercantil resumen
  • Nociones Preliminares
  • Nociones preliminares
  • Nociones preliminares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS