Nociones sobre el arte

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Cualquier persona que cuente con ciertas nociones del arte nos podría sugerir que éste es cualquier cosa que causa en nosotros un sentimiento agradable, ya sea en la pintura o en la música; o que el arte tiene que tocar los sentimientos para hacernos experimentar algo; que el arte es lo bello, lo ingenioso, una proyección de los sentimientos; que el arte no todos pueden realizarlo, que requierede creatividad, inteligencia, don, voz, rostro; que el arte se presenta en todo aquel que desarrolla una profesión, pero que no es una ciencia.
Algunos términos son cualidades que pertenecen al arte, y otros no, pero aún no nos aclara mucho de él. A diferencia de disciplinas como la medicina, la física o la química, el concepto de arte no es de fácil definición.
Para poder desarrollar una nociónde lo que es arte comenzaré por el objeto de arte desvaneciéndolo hacia los sujetos del arte, como un posible método para describir lo que es el arte en general, abordaré una de la injusta imagen que se tiene del arte y del artista, finalizando con una conjetura de la belleza.
El objeto de arte, o creación artística, puede pertenecer a cualquiera de las bellas artes y a las contemporáneas queno son consideradas como arte en la academia, pero también el arte rupestre, el de Egipto, el de Medio Oriente, el de Creta y el de las culturas precolombinas, son creaciones artísticas.
En uno de los últimos comentarios a mis tareas, me dices que para poder describir el arte, no sólo debe tomarse al objeto aislado, sino debe tomarse en cuenta al sujeto, contexto, su tiempo y sociedad, comoelementos claves para poder describirlo.
En este apunte me referiré a la obra de arte contemporánea, entonces, para que un objeto de arte, o creación artística, pueda ser considerada arte necesita pasar por varios filtros, por usar una palabra, que ya ha especificado Samuel Ramos en su libro “Filosofía de la vida artística”. Para que la creación artística sea considerada arte exige que el creador seaun profesional en el arte o un profesionista que se dedica a la producción artística, que esté al día y que esté en el debate. Otro filtro es que el objeto de arte debe inspirar algo en los espectadores, donde un espectador de arte sea capaz de percibir la creación artística.
Uno de los filtros más importantes es que un crítico catalogue la obra del artista como “arte”, en el libro de SamuelRamos, concretamente en el capítulo “El crítico”, se encuentra una definición muy completas de uno de los sujeto del arte, aquí el crítico es un personaje fundamental en el arte contemporáneo, porque gracias a este sujeto podemos categorizar a la creación artística como tal, fuera del arte o simplemente como no-arte.
En cuanto al artista, puedo decir que este debe contar con nociones de estética yfilosofía del arte como mínima condición. El artista deberá tener una gran noción de lo que es la historia del arte, si no manejar la historia al dedillo, sí conocerla. Debe de conocer esto para que su arte pueda ser definida dentro de una de las tendencia o movimiento, es decir no puede andar inventando el Barroco o el Rococó, porque sería anacrónico, aunque sí pudiera revolucionar una tendencia.El artista debe ser un académico, no pueden surgir de la nada, aquí es donde puede decirse que el artista no sólo nace, sino que se hace. Por eso a la pregunta de si ¿el artista nace o se hace? Mi respuesta es el artista se hace. Se hace en las academias, ya que los estudiantes de escuelas en Artes aspiran a consagrarse como profesionistas en arte. Pero no sólo ellos, también los estudiantes deArquitectura, por ende, también los estudiantes en diseño gráfico. Los programas informáticos exigen la confluencia de la Arquitectura y el diseño, y por tanto, una facultad de los estudiantes para comprender la técnica y desarrollar su capacidad artística.
No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista puede venir de cualquier parte, esto se materializa en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noción De Que Es La Dirección De Arte
  • Sobre el Arte
  • Sobre El Estado Del Arte
  • Nociones sobre instalaciones electricas
  • Nociones bàsicas sobre pedagogía
  • Nociones Sobre Gnoseologia
  • Nociones Sobre Discos Duros
  • Nociones sobre sistemas axiomaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS