Nociones Sobre Gnoseologia

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
3. Similitudes y diferencias entre Descartes y Kant.
Filósofo | Similitudes | Diferencias |
R. Descartes | . Ambos fueron filósofos que tomaron a la ciencia, uno más que otro, en sus estudios filosóficos. Kant (Racionalista-idealista) y Descartes (Dualista-Radical). Pertenecen a la gran cosmología de la ciencia de la naturaleza ocurrida en el siglo XVI y XVII.. Para los dos el sujeto se abrea una verdad fundamentada mediante el pensamiento que actúa como sustancia que ordena.. Ambos valoran la "intelección" como herramienta de una teoría del conocimiento.. | . Es considerado un filósofo ligado al pensamiento humano.. Su obra se fundamenta en lo teórico cognoscitivo, ligado al desarrollo histórico de la filosofía.. .Su ciencia radicalizo la época.. Pone como problema a lamatemática.. Plantea una nueva técnica: El discurso del Método. |
I. Kant | | . Fue un filósofo más científico.. Niega que la razón humana pueda trascender y llegar a esos entes fuera de su realidad.. Parte de la conciencia, de las representaciones fenoménicas del yo.. Prescinde por completo de la naturaleza del objeto afectante |
Racionalismo (Descartes)

El proyecto de Descartes
1.- Consiste en launificación de todas las ciencias en una. Esto es posible por el carácter único común de la razón, por lo que dotándola de un método universal la unificación sería posible. Sería un saber universal basado en la razón y el método (ambos universales). Descartes se refiere a este método con el árbol de la ciencia donde la metafísica sería la raíz, el tronco la física y las ramas las demás cienciasparticulares. Todo el árbol se constituye a partir de las ideas innatas de las que nacen la ciencia.
2.- A este método hay que portarlo del método matemático.
3.- Descartes constituye las reglas de este método (primero 21 y 4 en “Discurso del método”):
a.- Evidencia: no admitir en el entendimiento (o razón) que no se nos presente de manera indudable. Las características de la evidencia son laclaridad y la distinción (verdades simples). La evidencia es el acto mismo de la intuición y constituye el criterio de certeza.
b.- Análisis: ante un problema hay que descomponerlo en sus ideas simples evidentes.
c.- Síntesis: una vez descompuesto ese problema se recompone.
d.- Comprobación: se comprueba que no se ha cometido ningún error.
Los dos primeros pasos pertenecen a la intuición y eltercero a la deducción.
4.- Aplicación del método a la filosofía.
a.- A través de la aplicación de la duda metódica en busca de la evidencia se trata de buscar las ideas innatas. Con esta duda radical deducimos que la información recibida por los sentidos y nuestros propios pensamientos no son evidentes. Lo único verdadero es la matemática, Pero en este punto surge la hipótesis del genio maligno quenos permite dudar incluso de ella.
b.- La primera verdad que encuentra es el “yo” como sustancia pensante (pienso, …).
c.- La sustancia extensa o material. La sustancia es extensa por un lado y pensante por el otro. La 1ª es dudable, la 2ª no, pues la extensa sólo la conocemos a través de los sentidos.
d.- Tipos de ideas: Para Descartes existen las ideas adventicias (provenientes de lossentidos, por lo tanto no evidentes), las ideas facticias (parten da las adventicias) y las innatas. Estas ideas se relacionan con las tres sustancias existentes según Descartes, sustancia pensante (yo - alma), sustancia extensa (mundo - cuerpo) y sustancia infinita (Dios).
A la idea de Dios se llega a través de la idea innata de yo y Descartes se apoya en tres argumentos para su demostración, elontológico de San Anselmo, el principio de causalidad (tiene que existir pues el efecto no puede ser mayor que la causa) y los grados de perfección (yo soy imperfecto pues dudo, tiene que existir algo perfecto, Dios).
Con la idea de Dios ya demostrada, esta se convierte en el criterio de certeza para Descartes.

Empirismo

Hume
1.- Hume distingue entre Impresiones (punto de partida del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones sobre instalaciones electricas
  • Nociones bàsicas sobre pedagogía
  • Nociones Sobre Discos Duros
  • Nociones sobre sistemas axiomaticas
  • Nociones sobre el arte
  • nociones fundamentales sobre derecho
  • Nociones sobre evaluacion
  • NOCIONES SOBRE MUESTRAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS