Nociones Sobre La Alimentacion

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
NOCIONES SOBRE LA ALIMENTACION


AGUA
El agua es un elemento que no debe ser olvidado cuando nos referimos a una alimentación saludable.

El agua cumple numerosas funciones en el organismo: es el medio de transporte de todos los nutrientes y productos de desecho metabólico; es un gran solvente; mantiene las estructuras celulares ya que los enlaces de hidrógeno entre moléculas de aguaproveen factores de cohesión y ordenación; tiene una gran capacidad para atrapar el calor, por lo que participa en la regulación de la temperatura corporal; es un buen reactante, a menudo participa directamente en reacciones químicas de las células; es un buen lubricante y protector de los tejidos sensibles.

Por esto el agua es un componente fundamental en articulaciones, tubo digestivo y mucosas.El feto es mantenido en un medio de agua, el líquido amniótico. El cerebro está rodeado del líquido cefalorraquídeo que actúa como mecanismo protector contra golpes y lesiones.

El agua representa aproximadamente un 60% del peso corporal de un adulto y cerca de un 70% en niños pequeños.


El agua para ser consumida debe ser potable  o provenir desde fuentes naturales o manantiales, como sonlas aguas minerales.

Estas últimas se caracterizan por ser naturalmente libres de contaminación química y bacteriana y no haber recibido ningún tipo de tratamiento.

Los niños deben tomar agua al menos cuatro a seis vasos y en adultos entre seis a ocho vasos durante el día. Esta cantidad  debe aumentarse en climas cálidos, cuando se practican deportes y en algunas situaciones especiales comofiebre o enfermedades diarreicas

CEREALES
Los cereales constituyen un grupo de alimentos que poseen un indudable valor nutricional y son indispensables dentro de una alimentación saludable.

Son ricos en almidón, que aportan especialmente hidratos de carbono, y por lo tanto energía (calorías).








Entre los cereales y sus derivados se incluyen: trigo, avena, arroz, centeno,mijo, maíz,  y los productos manufacturados derivados como los panes, los cereales para el desayuno, pastas y productos de pastelería.

Las proteínas que entregan los cereales son de una calidad biológica intermedia. El contenido de fibra de los cereales oscila entre 1 y 5 g /100 g de producto, siendo más abundante en aquellos que incluyen granos enteros (integrales) o salvado o frutos secos.El aporte de vitaminas y minerales de los cereales es modesto, aunque habitualmente están fortificados con una gran variedad de vitaminas y minerales (vitaminas B1, B2, B3, B6, fosfatos, B12, vitamina D, hierro y más recientemente, calcio).

No aportan colesterol y en su estado natural contienen muy pequeñas cantidades de sodio, en los derivados industrializados, el porcentaje es mucho másalto.














LEGUMBRES
Las leguminosas denominadas también “legumbres” son alimentos con un gran aporte nutritivo. Se presentan, en general, como granos secos separados de las vainas donde se producen: porotos, garbanzos, lentejas, arvejas. La soja también es una leguminosa de gran interés en nutrición.

Las leguminosas son el alimento de origen vegetal con mayor contenidode proteína altamente disponible. Las leguminosas contienen proteínas de alta calidad (sólo son deficitarias en un aminoácido). Esto se compensa al mezclar las leguminosas con cereales cuando se preparan alimentos.

También tienen una importante cantidad de fibra dietética, hidratos de carbono (como almidón 54%), grasa en pequeña cantidad, minerales como calcio, hierro, magnesio y zinc,vitaminas casi todas excepto B12 y D  y B2 en pequeña cantidad.






FRUTAS Y VERDURAS
Las frutas y verduras son alimentos imprescindibles cuando queremos tener una alimentación saludable. Se recomienda consumir diariamente al menos cinco porciones entre frutas y verduras.

Estos alimentos son naturalmente libres de grasas y aportan una amplia variedad de vitaminas, minerales, fibras y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones sobre Alimentaciòn
  • Nociones sobre instalaciones electricas
  • Nociones bàsicas sobre pedagogía
  • Nociones Sobre Gnoseologia
  • Nociones Sobre Discos Duros
  • Nociones sobre sistemas axiomaticas
  • Nociones sobre el arte
  • nociones fundamentales sobre derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS