Nociones

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
NOCIONES DE CÉSPED

Ing. Agr. Marta Kaplanski

DEFINICIONES

Es un conjunto de vástagos de una misma planta generalmente gramínea, que crecen muy próximos entre sí, formando matas espesas, uniformes y continuas, que cubren el suelo.
Tapiz herbáceo formado por gramíneas que porcorte se mantiene a baja altura y cuya principal función es la de cubrir espacios para alfombrarlos.

IMPORTANCIA

Constituye un elemento altamente decorativo y apreciado en jardinería y urbanismo.
Desde el punto de vista de su manejo se considera como un cultivo intensivo y permanente, en donde las plantas compiten entre sí por su nutrición, provisión de agua yfactores ambientales como luz y temperatura. De esto se deduce que se va a requerir de muy buenas condiciones físicas y químicas del suelo y adaptación climática, para que pueda permanecer el mayor tiempo en buen estado.
El tiempo de permanencia va a depender de la buena preparación del lecho de siembra, de la correcta elección de la especie, teniendo en cuenta las condiciones edáficas yclimáticas del lugar, del uso para el que se destine y del mantenimiento que se le brinde.
Desde el punto de vista del diseño de un espacio verde, es importante porque debe mantener la armonía con el resto de la plantación, dando al conjunto un marco decorativo. Con una carpeta verde bien prolija y cuidada se logra valorizar todos los sectores del jardín.
Es el plano horizontal obase sobre el cual se asientan las plantas leñosas, ya sea en macizos, grupos o formando un fondo y además permite el lucimiento de especies individuales destacadas por su forma, color de follaje, floración o fructificación. También se considera su coloración, cuando brinda contraste para otros tonos de verde, rojizo o plateado del follaje de los árboles o arbustos utilizados.
También es elasiento para las borduras o canteros de herbáceas florales, que adquieren una mayor atracción, sobre todo en primavera - verano, pero al recibir ese colorido el césped puede verse resaltado o a veces neutralizado. En invierno es el que da vida, verdor y lucimiento al jardín, por lo que deben extremarse los cuidados.
En jardines pequeños donde no se tiene espacio para colocar gran cantidad deespecies, el césped bien mantenido es un buen recurso y requerirá en éstos casos de un mejor tratamiento pues será el centro de atracción más importante. En lugares grandes a veces no se lo puede mantener con tanta exigencia y se cuidará con más esmero el que está inmediatamente cercano a una construcción, transformando el más lejano en una pradera natural.
Los elementos artificialesempleados como son las pérgolas, arcos, fuentes, bancos, esculturas, etc. realzan su valor, pues les brinda un marco a toda la composición paisajista. Es decorativo también cuando se observa rodeando a los edificios.
La colocación de losetas o baldosones que permite la circulación sobre la carpeta marcando un camino, evita el deterioro por el pasaje a la vez que sectoriza el jardín.Desde el punto de vista funcional, el césped es cada vez más usado en los lugares de esparcimiento, en espacios de recreación pasiva para descanso o relajación y activa donde se practican diversos juegos para niños, o deportes en clubes, countries y barrios cerrados.

CLASIFICACIÓN

De acuerdo a los objetivos de su utilización o función y su ubicación, se divide endos grupos:

1. Aquellos que se utilizan para cubrir las superficies de jardines y parques, considerándose un elemento decorativo y cuya función es ornamental.
Son los llamados suntuarios porque no admiten pisoteo y son observados desde distancia. Su aspecto es suave y compacto pero necesitan un mantenimiento permanente porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nocion de Estado
  • Nociones del estado
  • Nociones de sonido
  • La nocion
  • Nocion
  • nociones
  • Nocion de estado
  • Nociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS