Noción de empresa

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
NOCIÓN DE EMPRESA

Se puede conceptualizar como la organización técnico jurídico, que mediante la coordinación de diversos elementos –naturaleza, capital y trabajo- se propone producir bienes o servicios, destinados al trueque, corriendo los riesgos por cuenta del empresario; esto es, quien reúne, coordina y dirige esos elementos bajo su responsabilidad.

La empresa tiene dos elementos:
1º)la coordinación de los factores de producción (naturaleza, capital y trabajo) destinado al trueque; si no estuviera destinado al trueque, sino al propio consumo, habría empresa económicamente, más no jurídicamente;
2º) y la organización está dirigida y bajo la responsabilidad de empresarios.

No se puede confundir la noción de empresa con la de sociedad comercial (1.)
En efecto, la empresapuede ser unipersonal, en ese caso la responsabilidad entera de la misma cae sobre el empresario titular, ese tipo de responsabilidad es ilimitada, es decir que en caso de dificultades económicas de la empresa el empresario correrá el riesgo de que lo ejecuten patrimonialmente de manera personal.

Para comprender la gravedad de esta situación baste recordar el concepto de ―patrimonio deafectación‖, es decir, la posibilidad que tenemos de destinar porciones de nuestro patrimonio a diferentes actividades para hacerlo producir y a su vez protegerlo. En este caso el empresario lo hace producir pero no lo puede proteger siendo que está en permanente riesgo.

(1) Lexis Nº 1605/000222.SOCIEDADES (En general) / 01.- Generalidades Castro Sammartino, Mario - Garrone, José A. “SOCIEDAD Y EMPRESA. “Nodeben confundirse los conceptos de sociedad y empresa. La empresa es una actividad (cfr. Fontanarrosa, R.O., Derecho Comercial Argentino. Parte General, Zavalía, Buenos Aires, 1976, pág. 175) de organización de la producción de bienes y de servicios; es claro entonces que no es una categoría jurídica y que cada uno de sus elementos está regido por la ley que le sea propia (cfr. Etcheverry, R.A.,Derecho Comercial y Económico. Parte General, Astrea, Buenos Aires, 1987, pág. 503). Por el contrario, la sociedad es un concepto elaborado por el derecho y constituye una de las formas jurídicas que puede adoptar la empresa”.

Por eso podemos concluir que si bien para nuestra legislación no existe como sociedad la empresa unipersonal, sí se da como acto de comercio y se encuentra expresamenteprevista en el Código de Comercio, resultando ésta es una forma muy común de organizarse y se manifiesta cuando el empresario tiene sobre sí toda la responsabilidad y dirección. Este empresario tiene sobre sí, mientras mantenga esta organización unipersonal, toda la responsabilidad y todo el riesgo por los negocios realizados.

4.2. SOCIEDADES COMERCIALES. DEFINICIÓN.

Siguiendo esta línea depensamiento, una de las maneras más aconsejables para realizar un emprendimiento es la adopción de la figura de la sociedad comercial ya que ésta constituye una figura jurídica aconsejable para constituirse, sobre todo cuando se desea limitar la responsabilidad y adoptar una forma conveniente para organizarse.

Además esta figura admite todo tipo de organización debido a que se adapta acuestiones tales como el número de promotores, responsabilidad, control, necesidades financieras y otras de cada familia. Por lo tanto puede adaptarse tanto a la pequeña como a la mediana y gran empresa.

Las sociedades comerciales son personas jurídicas privadas que se encuentran definidas en el art. 1 de la ley 19.550 de Sociedades Comerciales de la siguiente manera:

Hay sociedad comercial cuandodos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta Ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios participando de los beneficios y soportando las pérdidas‖.

4.2.1. Elementos generales y especiales

Esta definición es sumamente esclarecedora respecto de los elementos a tener en cuenta:

a. Debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitalismo neoliberalismo nociones de empresa
  • Nociones del Estado
  • Nocion de Estado
  • Nociones del estado
  • Nociones de sonido
  • La nocion
  • Nocion
  • nociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS