Noción De Estado

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
NOCION DE ESTADO

Carlos Amor Payares
Katiuska Martínez Ibáñez

Corporación Universitaria Rafael Núñez
Sede No. 1
Derecho – Aula 1
Cartagena – Bolívar
2013
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se estudiara la definición de Estado, La noción del Estado según su origen, al Estado como organización política en Grecia, Roma, Edadmedia y en la modernidad, la diferencia que hay entre Estado, Nación, País, Patria y Republica, al Estado y régimen político y al Estado como una estructura de poder.

1. DEFINICION DE ESTADO
Hay una variedad de definiciones en cuanto a la variedad de autores que han estudiado al Estado, en la mayor parte de ellas se encuentran semejanzas, algunas de estas son:
* Aristóteles: veía alEstado como una sociedad perfecta.
* Kant: como reunión de hombres que viven bajo leyes jurídicas.
* Kelsen: lo identifica como una ordenación de la conducta humana.
* Duguit: define al Estado como una agrupación humana fijada sobre un territorio determinado, donde los más más fuertes imponen su voluntad sobre los más débiles.
Si buscamos un concepto con sentido más amplio de lo que es elEstado encontraríamos que el estado es la manera de ser o de estar organizada políticamente una comunidad humana. Pero si examinamos la sociedad humana, encontramos que dentro del Estado existen otros grupos sociales; que el hombre se relaciona con sus semejantes en asociaciones de distinto orden como la familia, la iglesia, las corporaciones, los sindicatos, los partidos políticos, las empresasprivadas, etc. Estas son todas agrupaciones de hombres asociados, el hombre a pertenecer a cada una de ellas también puede pertenecerá varias de ellas simultáneamente. Pero además, también estas agrupaciones formas por los hombres pueden asociarse entre ti, el hombre se agrupa a estas agrupaciones siempre con un fin específico, y estas agrupaciones se asocian con un fin más elevado aun.

2.NOCION DE ESTADO SEGÚN SU ORIGEN
Es preciso distinguir entre el concepto de Estado del de sociedad, esta representa el género del cual el estado constituye unas de sus muchas especies posibles.
Se podrá avanzar afirmando que es la sociedad política y jurídicamente organizada ya que la sociedad que llamamos estado se funda esencialmente en el vínculo jurídico entre sus componentes.
* Ahoraveamos que dicen al respecto algunos tratadistas de la materia:
* PRELOT: Hay Estado desde el mismo momento en que aparece la diferencia elemental entre hombres que gobiernan y hombres que obedecen.
* DOGUIT: Hay estado en el mismo momento en que en la sociedad exista la diferencia entre gobernantes y gobernados y donde haiga, por la misma razón, una potencia política-
* HAURIOU: Lodefine como el conjunto de población ya avanzada donde el poder político separado de toda patrimonialidad toma el aspecto de una autoridad soberana que se ejerce sobre los hombres libres.
Los anteriores planteamientos nos llevan a considerar al estado como estructura de poder.
3. ESTADO COMO ORGANIZACIÓN POLITICA EN GRECIA, ROMA, EDAD MEDIA Y LA MODERNIDAD
* Estado como organización políticaen Grecia: Fue en Grecia donde se desarrolló, por primera vez, una organización política que, en cierta forma, prefiguraba al Estado moderno dentro del marco de la ciudad, a la cual se denominaba polis.
El hecho político griego tenía un ámbito territorial correspondiente a los límites de la ciudad de ahí se empleó la palabra política para denominar lo concerniente a esa comunidad social que esla polis.
La ciencia de estado se construyó, pues sobre el Estado-ciudad o la ciudad-Estado. Un hombre que exprese aquella relación en que se encuentra el territorio respecto a los habitantes no tuvo jamás significación entre los griegos, más tarde un fenómeno político más amplio equivalente al concepto de comunidad, al cual llamaron TO-KAINÓN
* El nombre de organización política en Roma: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nocion de Estado
  • Nociones del estado
  • Nociones de sonido
  • La nocion
  • Nocion
  • nociones
  • Nocion de estado
  • Nociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS