Noción De Número En El Niño

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Materia: Psicologia del Desarrollo y del Aprendizaje II Profesorado de Nivel Inicial- 2do. AÑO - Prof. Ana M. Ezcurra
UNIDAD 2: PSICOLOGIA GENETICA DE PIAGET

LA NOCION DE NÚMERO EN EL NIÑO

LAS COLECCIONES Y LAS CLASES

En el libro “Génesis del número en el niño”, Piaget define la clase como una reunión de términos, individuos o subclases, considerados como equivalentes conindependencia de sus diferencias.

Las COLECCIONES propias del período preoperatorio, todavía no constituyen clases desde el punto de vista lógico. Las hay dos tipos: las primeras evolutivamente son las colecciones figurales, que van dando lugar paulatinamente a las colecciones no figurales.

Las colecciones figurales constituyen el comienzo de la coordinación
• En el período sensoriomotor lasrelaciones de semejanza y de diferencia eran proporcionadas por los esquemas sensorio-motores, perceptivos y los primeros esquemas verbales, es decir bajo la forma de asimilaciones recognitivas a esquemas perceptivos o sensoriomotores. Ejemplo: el niño decía papá cuando veía la foto de un hombre en una revista. En los comienzos del subperíodo preconceptual la colección figural implica laproducción de enlaces de parte a todo, proporcionados por la percepción bajo una forma espacial y todavía “no inclusiva”.
• Los elementos se agrupan bajo la forma de una configuración espacial que tiene un significado.
• Hay varios tipos de colección figural: 1- Los alineamientos (de una sola dimensión, continuos o discontinuos). 2- Los objetos colectivos: tienen dos o tres dimensiones,formados por elementos semejantes que constituyen una unidad, una estructura geométrica. 3- Los objetos complejos: similares a los anteriores pero formados por elementos heterogéneos, que pueden ser figuras geométricas o de significación empírica (trenes, casitas, etc.)
• La pertenencia de un elemento a la colección figural se denomina “pertenencia partitiva”, ya que cada elemento es partede la figura, un pedazo del objeto total.

Las colecciones no figurales ya no implican una figura dada, sino que los elementos pertenecen a la colección por sus propiedades o sea sus cualidades. Se trata de una pertenencia inclusiva: “estos van juntos porque son amarillos”. La pertenencia partitiva y la pertenencia inclusiva son distintas relaciones de parte a todo que caracterizan a lascolecciones figurales y no figurales respectivamente. Pero ¿por qué Piaget habla de colecciones y aún no de clases? Por que para que se constituyan en clases falta todavía que el niño logre las operaciones lógicas relacionadas con la comprensión y la extensión.

La comprensión de una clase está determinada por el conjunto de las semejazas y el conjunto de las diferencias de los individuos que abarca(implica cualidad). Por ejemplo la clase de los “perros”. La extensión es el conjunto de individuos que abarca (implica cantidad) y que están definidos por el criterio de comprensión. Si seguimos con el ejemplo anterior: abarca todos los perros del mundo de distintas razas que constituyen las subclases. El niño logra en forma completa la pertenencia inclusiva cuando considera a los individuospertenecientes a una clase determinada en base a los criterios de comprensión y de extensión simultáneamente, lo cual requiere una operación interiorizada, aplicable a todos los individuos de manera universal. Mientras que las colecciones son agrupaciones de los elementos que “están allí” de manera concreta.
Ejemplo: los zapatos, las botas y las zapatillas pertenecen a la clase “calzado”. Y sabemosque esto es así más allá de los elementos presentes aquí y ahora. A su vez, sabemos qué es lo que define a cada subclase como tal, es decir en qué deben parecerse y en qué diferenciarse los elementos de cada subclase.

Cuando administramos el diagnóstico operatorio, en la pruebas de clasificación, podemos observar las fallas en los criterios de comprensión, y de extensión.

Cuado el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Mediante El Cual Los Niños Adquieren La Noción De Número.
  • Como aprenden los niños la noción del numero en el nivel preescolar
  • Nocion del numero
  • Noción de número
  • Nocion Numerica
  • El proceso mediante el cual los niños adquieren la noción de númeroel proceso mediante el cual los niños adquieren la...
  • Nocion de niño y niña en la historia
  • Las Representaciones Numéricas En Niños Y Niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS