Noción de terrorismo

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
LA NOCIÓN DE TERRORISMO

IGNACIO RAMONET. LAS GUERRAS DEL SIGLO XXI.

“[…]abundan los ejemplos de grandes potencias incapaces de dar cuenta de adversarios más débiles. La historia militar enseña, en efecto, que en un combate desigual aquel que puede lo más no siempre puede lo menos. «Durante casi treinta años, el poder británico ha sido incapaz de acabar con unejército como el del IRA —nos recuerda el historiador Eric Hobsbawn— por supuesto, el IRA no ha vencido, pero tampoco ha sido vencido.» “(I. Ramonet. Las guerras del siglo XXI)

[El] tipo de conflicto, en el que el fuerte se enfrenta al débil o al loco, es más fácil de empezar que de concluir. Y, por masivo que sea, el empleo de medios militares ultramodernos no garantizanecesariamente que se alcancen los objetivos perseguidos. Basta recordar los fracasos estadounidenses en Vietnam, en 1975, y en Somalia, en 1994. (I. Ramonet. Las Guerrras del soglo XXI. Pag 43)

¿Qué es el terrorismo?
[…] “el término «terrorismo» es impreciso. Desde hace dos siglos, se utiliza para designar indistintamente a todos aquellos que recurren, con razón o sin ella, a laviolencia para intentar cambiar el orden político. La experiencia demuestra que, en ciertos casos, dicha violencia era necesaria. «Sic semper tirannis», exclamaba ya Bruto al apuñalar a Julio César, que había derribado la República. «Todos los medios son legítimos para luchar contra los tiranos», decía a su vez el revolucionario francés Gracchus Babeuf en 1792.” (I. Ramonet. LasGuerrras del soglo XXI. Pag 43)

“Numerosos antiguos «terroristas» se han convertido con el tiempo en respetados hombres de Estado. Por ejemplo, y por no citar a todos los dirigentes franceses surgidos de la Resistencia, calificados de «terroristas» por las autoridades alemanas de la ocupación: Menahem Beguin, antiguo jefe del Irgun, convertido enprimer ministro de Israel; Abdelaziz Buteflika, antiguo responsable del FLN argelino, convertido en presidente de Argelia; o Nelson Mandela, antiguo jefe de la ANC, convertido en presidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz. .” (I. Ramonet. Las Guerrras del soglo XXI. Pag 43)

“[…] “el 11 de septiembre de 2001 marca una clara ruptura. En nombre de la «guerrajusta» contra el terrorismo, todas [las] ideas generosas (la exaltación del sistema democrático, la apoteosis del Estado de derecho y la glorificación de los derechos humanos.) parecen repentinamente olvidadas. Para empezar, antes de atacar Afganistán, Washington no dudó en establecer alianzas con dirigentes que hasta ayer mismo eran considerados indeseables: el generalgolpista Pervez Musharraf de Pakistán o el dictador de Uzbekistán, Islam Karimov. Los gritos del legítimo presidente paquistaní, Nawaz Sharif, y de los defensores de las libertades uzbekos no consiguieron traspasar los muros de sus mazmorras... Valores antaño calificados de «fundamentales» abandonan la escena política sin hacer ruido, y estados democráticos se hunden, desde el punto devista del derecho, en la regresión.” (I. Ramonet. Las Guerrras del siglo XXI. Pag 45)








EE:UU recurre a la tortura para perseguir terroristas y es legítimo.

¿Recurrir a la tortura?

Responsables del Federal Bureau of Investigations (FBI) han llegado a proponer que se extradite a determinados acusados a países amigos con regímenes dictatoriales para que la policía autóctonapueda interrogarlos utilizando métodos «violentos, expeditivos y eficaces». El recurso a la violencia y a la tortura se ha reclamado abiertamente en las columnas de las grandes revistas. En la cadena CNN, el comentarista republicano Tucker Carlson fue muy explícito: «La tortura no está bien. Pero el terrorismo es peor. De modo que, en determinadas circunstancias, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones del Estado
  • Nocion de Estado
  • Nociones del estado
  • Nociones de sonido
  • La nocion
  • Nocion
  • nociones
  • Nocion de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS