noción geopolitica

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Noción de geopolítica











INDICE
1) ¿Que es la geopolítica?
2) Posición geográfica de Venezuela
3) Países que tienen Convenios con Venezuela.
4) Frentes Geopolíticos venezolanos





















INTRODUCCION
Elpresente trabajo que a continuación desarrollaremos trata sobre el área de Información Sociopolítica, de la cual, estudiaremos a fondo lo que es la Noción de Geopolítica en Venezuela y los convenios que nuestro país tiene con otros países, todos estos de mucha importancia ya que nuestro país gira entorno a lo que es la Nueva Geopolítica Nacional, basándose en un Plan de Desarrollo Económico y Socialde la nación llamado Simón Bolívar, el cual es el primer Plan Socialista, que trae numerosos beneficios para el país. Al igual que los convenios realizados por este con otros países.




















Desarrollo

1) ¿Qué es la geopolítica?: La geopolítica es la comprensión inteligente de la Geografía de un lugar en la búsqueda de orientaciones políticas acertadas queoptimicen el uso del territorio y sus recursos para los fines de la existencia plena de la comunidad. 

Teniendo en cuenta este concepto, Venezuela goza de una citación excepcional en el continente americano, por estar ubicada a mitad de camino entre los países del norte y del sur del continente; posición esta que le permite desenvolverse en cinco frentes o fachadas geográficas: Caribeña, Atlántica,Andina, Amazónica y Guayanés.

Gracias a esto se genera una serie de relaciones y vinculaciones político económico-social de gran importancia, que inciden directa e indirectamente sobre el desarrollo económico de la nación. El ámbito de estudio por el que se interesa la geografía política es muy amplio, ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas creadas por elhombre que son de todo tipo, pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países. Siendo complejo este concepto es por ello que la Geografía Política se va a interesar en todo los aspectos afines como el proceso político, sistemas de gobierno, repercusión de las acciones políticas,etc. El espacio geográfico (poblaciones, territorios, zonas, etc.) es otro objeto de interés para la Geografía Política, factor que la diferencia de la mera Ciencia Política, ya que igualmente es un tema de estudio el medio en que se desarrollan las instituciones políticas.


2) Posición geográfica de Venezuela: Venezuela está ubicada en una situación geográfica expectable, en el sectoroccidental del hemisferio norte, en zona tropical, lo que le posibilita una fácil comunicación y un fluido tráfico con los principales puertos y aeropuertos del mundo. La ubicación planetaria del país facilita su apertura tanto a los espacios continentales e insulares americanos, como al ámbito del mar Caribe y al océano Atlántico.
  Ubicación de Venezuela en América
Venezuela está ubicada en unaposición céntrica en el continente americano, en plena zona intertropical, en la fachada septentrional de América del Sur; además su territorio se despliega en el mar Caribe y en el océano Atlántico. Al ser la nación más septentrional de América del Sur, es la más cercana a Europa, Canadá y Estados Unidos. Por abrirse simultáneamente a los espacios del tlántico centro-norte y a paisajes marítimos,insulares e interiores sus intereses culturales, económicos y estratégicos se definen en relación a los sistemas del Caribe, del Atlántico y de la América andina, amazónica y guayanesa. Es la única nación sudamericana que presenta litorales abiertos simultáneamente al mar Caribe y al océano Atlántico.
 El espacio determinado:
Es aquel integrado por las porciones continental, insular y marítima,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones geopoliticas
  • Nociones De Geopolitica
  • Nociones de geopolitica
  • Nociones de geopolitica
  • nociones geopoliticas
  • Nociones Geopoliticas
  • NOCIONES GEOPOLITICAS
  • Nociones de la Geopolítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS