. Noción y función de los conceptos jurídicos fundamentales

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
INDICE

UNIDAD IV. NOCIÓN Y FUNCIÓN DE LOS CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES

Introducción 3-4

4.1 Función teórica de los conceptos fundamentales. 5

4.2 Diversas concepciones. 5-10

4.3 El principio de imputación 10-11

Conclusiones 12-13

Bibliografía 13-14


INTRODUCCIÓN

En esta unidad se aborda lo que son los conceptos jurídicosfundamentales, así como sus diversas concepciones, entenderemos como conceptos jurídicos fundamentales aquellos instrumentos imprescindibles del jurista y del legislador para pensar y resolver cualquier problema jurídico. Cada jurista lo define de manera distinta como para GARCÍA MAYNEZ son Categorías o nociones irreductibles en cuya ausencia resultaría imposible entender un orden jurídicocualquiera.
Para ROJINA VALLEGAS: Son aquellos que intervienen como elementos constantes y necesarios en toda relación jurídica, es decir, en toda forma de conducta jurídica que se produce por la aplicación de la norma de derecho a los casos concretos.
Para RAFAEL PRECIADO HERNÁNDEZ: Son datos formales que constituyen elementos de la estructura lógica de la norma, son verdaderas categoríasjurídicas sin las cuales no es posible pensar en las normas de derecho ni en un ordenamiento jurídico. Si se prescinde de estas nociones, no es posible planear un orden jurídico cualquiera.
En cuanto a la imputación podemos destacar que uso moderno que hoy se le da al concepto de la imputación objetiva, tiene su fundamento en las ideas de la imputación planteadas por Hegel en el siglo pasado. Hegeltrató el problema de la imputación en la segunda parte de la filosofía del derecho ("la moralidad"). FRIEDRICH TOEPEL afirma que siguiendo el esquema de los tres pasos hegelianos, esto significa que la imputación se hará en el momento del "por si mismo". Hegel describe allí la persona como aquel sujeto que es determinado por medio de su propia voluntad. Correspondientemente se debe considerar laimputación como un juicio a través del cual se decide por cuáles comportamientos o acciones un sujeto puede ser hecho responsable. Cuando en un juicio imputable el reconocimiento de la persona debe ser garantizado, se tiene que estar completamente seguro de que el autor debe considerar el resultado producido por su acción (o comportamiento) como legalmente desaprobado.
la teoría de la imputaciónobjetiva, no tiene relación tan solo con la atribución del resultado ni alude tan solo a la relación existente entre una relación natural y su resultado, ni es una sistemática agrupación de criterios de acuerdo con una visión correcta, debe decirse que un resultado podrá serle objetivamente a un individuo cuando él haya originado un riesgo jurídicamente desaprobado y ese riesgo se haya concretado en unresultado, de manera que la imputación objetiva, posee dos elementos: que son el de la creación de un riesgo jurídicamente desaprobado y el de la realización o materialización de dicho riesgo, entendido este último no en un sentido puramente naturalístico (ontológico) sino en el quebrantamiento de las normas.

4.1 FUNCIÓN TEÓRICA DE LOS CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES.
Todo concepto es unpredicado referido a una materia de conocimiento, al sujeto de un juicio. El concepto es fundamental cuando es integrante del objeto al cual se refiere. Entonces un concepto jurídico fundamental será el predicado referido al derecho, sin el cual éste no puede concebirse: será un elemento constitutivo de todo derecho posible.
“Son conceptos jurídicos fundamentales por ser elementos invariables aunqueno exclusivos del derecho”
Los conceptos jurídicos fundamentales, en el derecho se nos aparecen como los elementos que se encuentran en la estructura y en contenido de toda norma jurídica y en cuya ausencia no se entendería un orden jurídico determinado históricamente. Estando en todo orden coactivo concreto, se transforman en categorías de conocimiento, en conceptos básicos. De ahí que sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos Ontologicos Juridicos Fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Ensayo de conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • conceptos jurídicos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS