nocon de la mitocis

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Concepto de mitosis

La mitosis es un proceso de reproducción celular (al igual que la meiosis), producido en las células somáticas (células eucariotas), y consiste en la división de una célula madre, en dos células hijas genéticamente iguales. También se conoce a la mitosis con el nombre de “cariocinesis”.
La mitosis posee una interfase, y cuatro fases: profase, metafase, anafase, ytelofase.
En la interfase la célula se prepara para la división, crece, y duplica su cromatina (ADN y proteínas llamadas histonas, halladas en el núcleo), es decir, el material genético. Se pueden observar el nucléolo (parte del núcleo), y la membrana nuclear.
Durante la primera fase, llamada profase, se condensa la cromatina, y de esta manera aparecen los cromosomas (cuerpos de pequeñas dimensiones, enlos que se organiza la cromatina cuando es necesario); surge también el huso acromático y el áster. El nucleolo se desintegra o desorganiza, y la membrana que rodea al núcleo desaparece. Los centríolos (organelas ubicadas en el centrosoma, y cuyo conjunto recibe el nombre de “diplosoma”)se dividen, se duplican, y emigran hacia los polos.
En la metafase los cromosomas se disponen en el planoecuatorial, es decir, en la zona central o media de la célula eucariota.
La anafase se refiere a la etapa destinada a la división de las cromátidas hermanas (son las dos partes del cromosoma duplicado) de manera longitudinal, conservando cada cromátida la mitad del centrómero. Las cromátidas se encaminan hacia los polos opuestos del huso acromático.
La última etapa es la telofase, en la cualfinalmente, las cromátidas llegan a los polos celulares. Desaparecen el áster y el huso acromático, formados en la profase, se organiza nuevamente la membrana del núcleo, y el nucléolo vuelve a ser visible. Los cromosomas se tornan en cromatina, pues se descondensan. Por último, ocurre la citocinesis (el citoplasma pasa por una estrangulación, cuyo producto son dos células hijas creadas a partir de unacélula madre).
La mitosis es fundamental en los seres vivos pluricelulares, ya que favorece y permite el crecimiento, y la regeneración de tejidos.

Historia Universal……
Cada una de las células hijas, constituidas por medio de la mitosis, tiene la misma cantidad de cromosomas que la célula madre.
Para otros usos de este término, véase maya.
Cultura maya
Para otros usos de este término,véase maya.
Cultura maya

Extensión del área maya y su localización en el globo terrestre.
Datos
Cronología:
Aproximadamente
2000 a. C.-1546 d. C.
Localización:
Mesoamérica


Máscara maya correspondiente al periodo posclásico, encontrada en Placeres, Campeche y expuesta en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México.


Bonampak.
La civilización maya habitó una gran parte de laregión denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablarde los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de lafamilia máyense.

Extensión del área maya y su localización en el globo terrestre.
Datos
Cronología:
Aproximadamente
2000 a. C.-1546 d. C.
Localización:
Mesoamérica


Máscara maya correspondiente al periodo posclásico, encontrada en Placeres, Campeche y expuesta en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México.


Bonampak.
La civilización maya habitó una gran parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nocones de geodesia
  • Nocones o conceptos
  • mitocis
  • Practica De Mitocis En Raicillas De Cebolla
  • mitocis celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS