nocumen de normas

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014

TÉCNICAS DE LA CREATIVIDAD
ANALOGÍAS
Consiste en resolver un problema mediante un rodeo, en lugar de atacarlo de frente se compara ese problema o situación con otra cosa. Gordon, creador de la Cinética (método creativo basado en el uso de las analogías) insistía en que "se trata de poner en paralelo mediante este mecanismo unos hechos, unos conocimientos o unas disciplinas distintas".
Elprocedimiento es el siguiente:
1. Saber cuál es el problema
Ejemplo: Fabricar una bañera que ocupe el menor espacio posible.
2. Generación de las ideas
Esta segunda fase es la de alejamiento del problema con la imaginación. Es la fase imaginativa y producimos analogías, circunstancias comparables.
El grupo ha propuesto como analogías la cascada, el ciclón, el molino deagua…
3. Selección de las ideas
La tercera fase es la de seleccionar: tenemos una larga lista de analogías y es el momento de seleccionar las que consideremos más adecuadas y cruzarlas con el problema.
LLUVIA DE IDEAS (BRAINSTORMING)
Consiste plantear una temática y posteriormente generar la mayor cantidad de ideas posibles al respecto. En esta técnica no importa la calidad de laidea, sino que la cantidad de ideas generadas, por lo que las críticas deben ser totalmente alejadas de la dinámica. Esta técnica fue diseñada por Alex Faickney Osborn en 1938, pero al día de hoy se utiliza constantemente. Su uso, en sus inicios, estaba orientado a la búsqueda de ideas novedosas en áreas de la publicidad .El procedimiento generalmente consta de cuatro fases:
El grupo de trabajoaporta ideas sin considerar si son o no viables, buenas, pertinentes, etc. El facilitador incita a los participantes a dar ideas anotando todas las aportaciones. No está permitida ninguna forma de crítica. Esta fase puede durar alrededor de 20 minutos.
El grupo se divide en equipos que clasifican y organizan las ideas.
Los equipos evalúan la organización y clasificación de las ideas, aportandosugerencias para la mejora.
En una sesión plenaria se consideran las ideas creativas y sus posibilidades de implementación.
LISTA DE PREGUNTAS OSBORN.
Alex Osborn, experto en creatividad y creador del Brainstorming, desarrolló la técnica de estimulación de la creatividad llamada “Lista de control de preguntas”.
Esta técnica consiste en plantear un conjunto fundamental de preguntas que se usanante cualquier problema para formular todos los enfoques que sean posibles y, así, abrir la perspectiva que tenemos del tema. El conjunto más sencillo de preguntas viene de las seis preguntas básicas:
¿Por qué es esto necesario? 
¿Dónde debería hacerse? 
¿Cuándo debería hacerse? 
¿Quién lo haría? 
¿Qué debería hacerse? 
¿Cómo debería hacerse? 
Estas preguntas nos pueden guiar para poderformular un proyecto a nivel básico; y podemos usarlas con los niñas y niños tanto de la primaria y la secundaria para poder construir proyectos en las diferentes áreas de aprendizaje escolar.
MÉTODO DE PALABRAS ALEATORIAS
La técnica de las PALABRAS ALEATORIAS o RANDOM INPUT es una variación del pensamiento lateral muy fácil de utilizar.  Resulta de gran ayuda para encontrar nuevas ideas, nos da unpunto de vista diferente. La asociación de una palabra aplicada a una situación "fuera de contexto" genera nuevas conexiones en nuestra mente, produciendo con frecuencia un efecto "Eureka" instantáneo.
Las entradas aleatorias pueden ser palabras o imágenes.  Algunas técnicas para obtener palabras aleatorias (deben ser sustantivos) son:

Escribir gran cantidad de palabras en tarjetas eintroducirlas en una bola o caja. Cerramos los ojos y se van sacando aleatoriamente.
Abrir un diccionario o un periódico en una página al azar y escoger una palabra.
Usar programas informáticos específicos para obtener palabras al azar.
Una vez escogida la palabra, debemos hacer una lista de sus atributos o asociaciones con la palabra.  Luego revisamos cada uno de esos puntos y analizamos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • normas
  • normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS