nodaa

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
LAS CULTURAS INDÍGENAS PANAMEÑAS
NGOBE BUGLE
Ubicación geográfica.
La Comarca Ngobe Buglé se encuentra ubicada en la región occidental de la República de Panamá y fue creadamediante la Ley 10 del 7 de Marzo 1997 como una división política especial conformada por tres grandes regiones:

Vivienda
Tanto los ngöbe como los buglé viven en caseríos y casasaisladas. El grupo tradicional poblacional de los ngöbe se ubica en un caserío de seis a ocho casas habitadas por la misma parentela, que dista aproximadamente un kilómetro del más próximo.Su vivienda está condicionada a los estados del tiempo: en el verano habitan en enrramadas construidas a orillas de los ríos y en invierno en viviendas circulares con o sin paredes.Los buglé hacen sus casas con un curioso estilo cónico. Es común que tengan más de una casa: una permanente, y otra en los terrenos de labranza usualmente alejada de la principal.Principales Actividades Economía
En sus pequeñas fincas, los hombres ngöbe y buglé llevan a cabo una agricultura de subsistencia basada en la roza y quema. En tiempos de cosecha, másde la mitad de estos agricultores indígenas emigran para trabajar "salario" en las grandes plantaciones de café, banano, arroz, caña, y hortalizas en el occidente de Panamá,acompañados a menudo por sus familias. Además de apoyar fuertemente a los hombres en el trabajo agrícola y relevarlos en sus ausencias, las mujeres administran sus hogares y producen la mayoríade las artes ngöbe y buglé.
En ocasiones crían animales de corral y ganado. También se dedican a la caza y a la pesca.

Sociedad (familia)
La familia se basa en el matrimoniopolígamo, el hombre puede tener varias esposas conviviendo todos en una sola vivienda. Una forma de conseguir esposa es por medio del intercambio entre dos familias llamado “Koba”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS