node

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014


Nombre: Carlos Adán Hernández Cruz.

Investigación Acerca Del Entendimiento Humano.

De: David Hume.

Empirismo y Escepticismo En David Hume.
Dice que el empirismo es la corriente filosófica, y sostiene que hay conocimiento únicamente de los fenómenos y que la experiencia es el verdadero conocimiento. Los empiristas niegan las ideas innatas, consideran que la evidencia sensible es elcriterio de validez y certeza, rechazan lo que es la verdad. Para los empiristas toda verdad debe ser puesta a prueba y, por lo tanto, eventualmente modificada, corregida o abandonada.
Nos dice Francis Bancon (1561-1626) que toda ciencia debe fundarse en la experiencia, que el método científico consiste en la observación y la experimentación.
Otro filosofo como John Locke (1632-1704) seconsidera un autor importante en la filosofía política y reconocido como uno de los fundadores de la doctrina liberal desarrollada posteriormente por la burguesía.
Finalmente David hume filósofo, nos dice que el conocimiento pierde su plena validez y adquiere un valor únicamente probable. Para hume no hay ideas innatas. Las ideas provienen de las impresiones. Hume dice todas nuestras ideas o percepcionesmás débiles son copiadas de nuestras impresiones más vivaces.
Para Hume lo que existe son las impresiones que cada uno tiene. Ni el yo, ni dios, ni la materia existe porque sus ideas no corresponden a ninguna impresión. Por ejemplo, la percepción de una naranja consiste en conjunto de sensaciones agrupadas de color, olor, sabor, forma etc. Nos explica que es la permanencia de esas cualidades através del tiempo.
Entonces el escepticismo de Hume termina siendo un escepticismo moderado, que no se dirige a la negación absoluta de la existencia de las cosas del mundo. Más bien se orienta en conocer como realmente funciona el mundo natural, llegando a la negación de que las creencias acerca de aquel funcionamiento pueda derivarse exclusivamente de procesos de deducción lógica.

De LasDiversas Clases De Filosofía.
La filosofía moral, o la ciencia de la naturaleza humana, poseen una virtud especial, de modo que puedan contribuir para lograr la instrucción, mantenimiento y reforma humana. Una de ellas considera que el hombre ha nacido principalmente para actuar, que sus actos están determinados tanto por el gusto como por los sentimientos.
La otra clase de filósofos examinan alhombre como un ser racional más que un ser activo, y de que se esfuerza más por formar su entendimiento que por perfeccionar sus modales. Ellos toman la naturaleza como una minuciosa investigación.
El simple filósofo es un personaje generalmente poco aceptado en el mundo, no contribuye el beneficio ni al deleite de la sociedad. Él vive apartado del resto de los hombres, se envuelve en conceptos yprincipios igualmente extraños a la comprensión de los demás. Por otro lado, el simple ignorante es todavía más despreciado, ya que carecen de pobreza espiritual.
El hombre es un ser racional, la mayoría de los hombres tienden a preferir la filosofía poco profunda a la abstracta y abstrusa.
Podemos comenzar observando que una ventaja considerable, que proviene de la filosofía abstracta, es susubordinación a lo cómodo y humano. Sin esta filosofía el hombre no puede obtener una certeza que le baste en sus valoraciones, preceptos o razonamientos.
Por más penosa que pueda parecer esta investigación se convierte en un requisito para aquellas personas que desean ilustrar con éxito las apariencias exteriores de la vida y las costumbres. El anatomista presenta a la vista objetos repugnantes ydesagradables, su ciencia le resulta útil al pintor para dibujar una venus o una helena.
El único remedio general que nos queda, aplicar un razonamiento exacto, que calce a todas las personas y a todas las incriminaciones, que por sí mismo sea capaz de destruir esa oscura filosofía y esa jerga metafísica, ya que al encontrarse mezclada con las supersticiones del pueblo, vuelve las cosas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nodos
  • noda
  • Nodos
  • El Nodo
  • Nodos
  • nodos
  • Noda
  • nodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS