Nodfghgfd

Páginas: 28 (6962 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Por parte republicana, las fuerzas que intervendrán en la operación son las integradas en la recién creada Agrupación Autónoma del Ebro, al mando del Teniente coronel de Milicias Juan Guilloto León. La componen unos 100 000 hombres. Entre estas tropas se encuentran las divisiones más fogueadas del bando republicano aunque, ante el aislamiento de Cataluña del resto del territorio republicano, handebido de ser recompuestas por soldados catalanes muy jóvenes, de 17–18 años, sin experiencia de combate, pertenecientes al reemplazo de 1941, es la llamada Quinta del biberón. Lo cierto es que éste ejército era el mejor preparado y más fogueado que había combatido en con el Ejército Popular Republicano en lo que iba de guerra y su equipamiento, aunque deficiente, tenía buenas armas llegadas deChecoslovaquia y de los últimos envíos soviéticos. Poco antes de la ofensiva republicana la Agrupación Autónoma del Ebro fue renombrada como Ejército del Ebro, integrado junto al Ejército del Este en el Grupo de Ejércitos de la Región Oriental (GERO). Así pues, el nuevo Ejército del Ebro está formada por:
[editar]Ejército del Ebro
Ejército del Ebro (Integrado dentro del Grupo de Ejércitos de laRegión Oriental)
—Comandante: Teniente Coronel Juan Guilloto León «Modesto»
—Jefe de E.M.: Mayor de ingenieros José Sánchez Rodríguez
—Comisario: Comisario General Luis Delage García


Bandera de la 44ª División del Ejército Popular, una de las unidades que intervinieron durante la Batalla. Esta unidad ya había sostenido combates en las batallas de Belchite, Aragón y más tarde intervendría enla retirada de Cataluña.
El XV Cuerpo de Ejército, dirigido por el Teniente Coronel Manuel Tagüeña desde Escaladei y compuesto por las siguientes divisiones:
— 35ª División Internacional a las órdenes del mayor Pedro Mateo Merino (con la XI, XIII y XV Brigadas internacionales).
— 3ª División, a las órdenes del mayor Esteban Cabezas Morente (con la 31ª, 33ª y 60ª brigadas).
— 42ª División, bajoel mando del mayor Manuel Álvarez Álvarez (con las Brigadas Mixtas 226ª, 227ª y 59ª).
El V Cuerpo de Ejército, bajo el mando del Teniente Coronel Enrique Líster, con la base en Salou y formado por:
— La 11ª División a las órdenes del mayor Joaquín Rodríguez (con la 1ª, 9ª y 100ª brigadas).
— La 46ª División al mando del mayor Valentín González «El Campesino» (con la 10ª, 37ª y 101ª brigadas).— La 45ª División Internacional dirigida por el teniente coronel Hans Kahle (con las brigadas XII «Garibaldi», la XIV «Marsellesa» y la 129ª).
El XII Cuerpo de Ejército, bajo mando del Teniente Coronel Etelvino Vega y con el centro de mando en la Bisbal de Falset. Estaba compuesto por:
— La 16ª División del mayor Manuel Mora con la 23ª y la 24ª brigadas.
— La 44ª División al mando de RamónPastor Llorens y con las brigadas 140ª, 144ª y 145ª.
— La 56ª División al mando del Teniente Coronel Gómez García e integrado por las brigadas 56ª, 3ª y 179ª.
Además de estas fuerzas principales, actuaron dentro o como apoyo del Ejército del Ebro el XVIII Cuerpo de Ejército así como el 3er Regimiento de Caballería, una agrupación de artillería antiaérea, una sección de tanques y numerosos pontonesy medios de paso. El XVIII Cuerpo de Ejército se encontraba las órdenes del teniente coronel José del Barrio y estaba formado por:
— La 27ª División, mandada por Marcelino Usatorre y formada por las brigadas 122ª, 123ª y 124ª.
— La 60ª División del mayor Manuel Ferrándiz Martín, con las brigadas 95ª, 84ª y 224ª.
— La 43ª División, comandada por el Teniente coronel Antonio Beltrán Casaña («elEsquinazau») con la 72ª, la 102ª y 130ª brigadas.
[editar]Bando franquista
Por el lado sublevado, las fuerzas que toman parte son integradas en el Ejército del Norte. La unidad destinada a la defensa de la línea del Ebro era el Cuerpo de Ejército Marroquí al mando del general Yagüe. Estas tropas se encuentran desplegadas a todo lo largo de la margen derecha del Ebro, desde el río Segre hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS