Noe descubre su oficio

Páginas: 52 (12765 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
CUENTOS PARA LLEVAR EN LA MOCHILA

Jorge Díaz
Editorial Don Bosco S. A.


MAPEPE,
que cantaba/contaba
a sus nietos y bisnietos en
euskera
, en castellano,
y en la lengua universal
de la ternura y el buen humor



¡Entren sin llamar! Las puertas
de esta libro para mochileros
están completamente abiertas
para los curiosos, los mirones,
los que picotean en el texto
como lospollos que buscan el maíz
y también, por supuesto
para los niños que sueñan.
¡Adelante, todos son bienvenidos!
¡Que cada uno tome lo que quiera
y luego comparta, lo regale,
se lo zampe o se lo beba!
¡Y a otra cosa mariposa,
que el tiempo vuela
y son muchas las letras!





ÍNDICE

La vuelta al mundo de los tejados
Pablito Gutemberg
El castillo y el mar
La comarca del olvidoLa historia de Lucía
El sabio y los dinosaurios
Los títeres rebeldes
Nico y las palabras
La hija de la brújula Esdrújula
El árbol de los prodigios

















La vuelta al mundo de los tejados

Esa mañana, después de bostezar y rascarse la coronilla, Chicho decidió que había llegado el momento de hacerlo. Uno rio puede estar postergando indefinidamente las cosasrealmente importantes.
Hacía ya un buen tiempo que había planeado dar la vuelta al mundo. Desgraciada- mente, para dar la vuelta al mundo hay que empezar por hacer la cimarra y a Chicho le encantaba ir al colegio. Pero si Hernando de Magallanes no hubiera hecho la cimarra, jamás había alcanzado a dar la vuelta al mundo.
Frente al espejo del baño y con la boca llena de dentífrico. Chicho tomó ladecisión definitiva: ahora o nunca.
¿Qué es lo que debe llevarse con uno para dar la vuelta al mundo...? Perplejo. Chicho se rascó por segunda vez la coronilla Para empezar, descartó maletas, abrigos, sacos de dormir y dinero (esto último porque no lo tenía). Decidió llevar su pequeña mochila del colegio. Metió en ella su armónica, un trozo de cuerda del tendedero de su madre y una barra dechocolate. ¡Ah!, y naturalmente, un mapa del planeta Tierra y otro de la galaxia y sus alrededores. Luego, Chicho salió en puntillas y bajó las escaleras pegado a la pared. Le parecía que llevaba un letrero la frente que decía: Estoy haciendo la cimarra y voy a dar la vuelta mundo. A pesar de su sigilo, casi se dio de bruces con la señora Manuela. la vecina del primer piso.
—Chicho, has llegado comocaído del cielo. Ayúdame a subir el canasto con la ropa que tengo que colgar en la azotea. Mis piernas parecen de lana y son cuatro pisos
—No puedo, señera Manuela. Me voy a dar la vuelta al mundo.
—¿Qué...? No te oí muy bien. ¿Qué pasa en el mundo?
—Nada, nada...A ver, déme el canasto. ¡Vamos para arriba!
La señora Manuela le prestaba los patines de su nieto cuando él no estaba en casa. Lo menosque podía hacer por ella era ayudarla a subir la ropa lavada a la azotea. Total, tardaría un minuto y luego se largaría a dar la vuelta al mundo.
Subieron a la terraza del edificio donde los vecinos colgaban la ropa recién lavada. La señora Manuela se acercó al borde de la terraza y miró hacia la calle.
—¡Mira, qué alegría! La Martina me está diciendo que han nacido mellizos en su casa. Dicetambién que su marido, que es marino mercante, ha vuelto de Guayaquil lleno de regalos Chicho temió que la señora Manuela tuviera alucinaciones. Por más que se asomó, él no vio esas noticias por ninguna parte. Sólo se veía ropa tendida en todas las casas de la calle.
—¡Claro! Ésos son los mensajes, las noticias de Martina. Las mujeres del atrio nos contamos nuestras cosas a través de la ropa quetendemos al sol. Tenemos nuestro código secreto. Según la ropa colgada, su color y el orden en la cuerda, contamos nuestras noticias diarias a todo el vecindario. Así te enteras de todo sin moverte de tu azotea.
—Yo creía que las noticias venían en los diarios.
—Las noticias verdaderamente interesantes están aquí, no en los diarios. Si quieres saber lo que ocurre en el barrio, sube a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oficio del niño es descubrir
  • noe
  • noeas
  • Oficio
  • Oficio
  • Oficios
  • Oficios
  • oficios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS