Noel

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
ALUMNO: WALTER FRANCISCO FLORES MARTINEZ
REGISTRO: 0201-1988-00880

TRABAJO A PRESENTAR:
ENSAYO

TEMA:
EL CONOCIMIENTO RACIONAL

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FRANCISCO MORAZÁN (CURCEI)
MASTER: LUIS AMADEO BONILLA
ÁREA DE CONOCIMIENTO: FILOSOFIA
SECCIÓN: A
LUGAR Y FECHA: LA CEIBA ATLÁNTIDA, LUNES 25 DE JUNIO DEL 2012

INTRODUCCIÓN
Uno de los temas que inquieta a laspersonas se relaciona con la forma en que los seres humanos vivimos y nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás, con la naturaleza y con cuanto nos rodea que va de la mano con el sentido que la vida tiene para cada uno de nosotros.
Los filósofos investigan cuestiones como: ¿Qué es lo que existe?, ¿Es lo mismo ser que existir?, ¿Cómo conocemos y sabemos?. En todas las épocas "elsentido de la vida" fue el gran interrogante, fue motivo de una búsqueda constante de todos los hombres y mujeres. Podríamos decir que hay quienes lo hallaron en el arte, la religión, la familia, en los desafíos, en la ciencia, etc. Si entendemos que este sentido es tan único y distintivo como cada ser humano que ha existido y existirá, comprenderemos que es imposible encontrar una descripción quecontemple su verdadero significado.
Particularmente confío que el tránsito de por vida por esta búsqueda interna, es la llama que ilumina y orienta nuestras vidas. ¿Pero estamos todos tras nuestro verdadero sentido de vida? ¿Valoramos la importancia de tener metas esenciales para nuestro desarrollo? ¿En esta actual vorágine de información y "modelos" impuestos de una vida en plenitud, puede serque caminemos en círculos, en una búsqueda que no nos pertenece de un sentido que ciertamente es un sin sentido y nos vacía?.
En este ensayo tratare y profundizare en el conocimiento según el análisis filosófico, sus características, niveles, origen y sobre todo expondré de manera clara y detallada del porque el conocimiento es la base de la existencia humana. Se aborda el tema delconocimiento porque es de interés general en la existencia de cada ser en el universo. Son muchas interrogantes, seguramente podríamos encontrar más; objeciones que a continuación veremos brevemente en detalles de esta temática desarrollada en este ensayo.
Cuando estudiamos la historia nos damos cuenta que el conocimiento siempre ha existido, es por ello, que es la base de la existencia humana, esmás que un conjunto de datos, más que solamente ideas, es un conjunto de hechos, verdades e información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje ha esto se le llama a posteriori, que son conocimientos que se pueden dar mediante la experiencia, también puede ser a priori, que se da independientemente de la experiencia. (Historia de las doctrinas filosóficas)
Hablar deconocimiento es ir más allá de la imaginación de cada persona, ya que, en definitiva, es la posesión de un modelo de la realidad en la mente, este comienza por los sentidos, de estos pasa al entendimiento y termina en la razón, es decir, se da mediante un proceso que se llega a convertir en un conocimiento aplicado a la realidad.Muchas son las personas que han tratado de brindar definiciones concretas,claras y precisas sobre el conocimiento, René Descartes dice quepara mejorar nuestro conocimiento debemos aprender menos y contemplar más. En una ocasión escuche a un anciano que decía que para tener un conocimiento de las cosas no es necesario de una escuela, o de una educación avanzada, lo único que se requiere es vivir y observar todo lo que nos rodea, eso nos ayudara a comprender la complejidad yla realidad de la vida.
De esta manera podemos decir que el conocimiento puede ser de dos tipos:empírico o científico, el primero se refiere a aquel conocimiento que se obtiene a través de la experiencia de una persona, es decir es una creencia, posee 2 características fundamentales, es particular, es decir, no se puede garantizar que lo conocido sea verdad y es contingente, entonces el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noel
  • noel
  • Noel
  • noel
  • noel
  • NOEL
  • Noel
  • Noel schajris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS