Noelvin2

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
ESTUDIO SOBRE
LOS CUATRO
EVANGELIOS

Texto seleccionado: Mateo 6:1-18.

I. Preguntas para el estudio bíblico inductivo.

1. ¿Qué quiso decir Jesús con “hacer justicia delante de los hombres”? ¿De qué manera podemos perder la recompensa de Dios por las cosas buenas que hacemos?
2. ¿Qué quiere decir la palabra “limosna”?
3. ¿Qué significa “cuando des limosna, no sepa tuizquierda lo que hace tu derecha”?

Respuesta
1.1 En los tiempos de Jesucristo, uno de los deberes religiosos más sagrados que debía realizar todo israelita era dar limosnas. A todo judío se le demandaba que sea justo y, para ser justo debía hacer justicia, y hacer justicia era dar limosna. En el libro de Tobías 12:8-9 dice “Buena es la oración con ayuno, y mejor es la limosna con justicia que lariqueza con iniquidad. Mejor es hacer limosna que atesorar oro. La limosna libra de la muerte y purifica de todo pecado. Los limosneros tendrán larga vida” (Biblia de Jerusalén).
Era tal el deseo de ser considerado y reconocido por todos como un hombre justo y que todos digan: “Mira, qué hombre tan bueno. Fíjate como ayuda a los pobres”, que todo lo que hacían, lo hacían para que todos lo vieran.Ellos no lo sabían, pero en ese mismo momento Dios les quitaba la recompensa. Por lo tanto, cualquier cosa que hagamos para que la gente se dé cuenta y hable bien de nosotros, nos llevará a una gran perdida, la pérdida del premio mayor, el premio de Dios.

1.2 LIMOSNA significa “Lo que se da por amor a Dios para socorrer una necesidad. En griego la palabra es ελεημοσυνη (eleimosúne) de ελεαο(ελεαο) que significa “tener compasión de, compadecerse, ayudar al necesitado”

1.3 Significa: Cuando ayudes a una persona necesitada, en lo posible, que no se den cuenta ni siquiera los que estén muy cerca, tan cerca como está la mano derecha de la mano izquierda. De esta manera “tu Padre que ve en lo secreto te recompensará”. Si deja de ser secreto, Dios ya no puede ver ni encontrar nada ennuestro lugar privado. Porque lo privado dejó de ser privado en el momento que se hizo público, por lo tanto, tampoco lo recompensará. En consecuencia, vemos que Dios solo recompensa a los que hacen el bien en secreto.

1. ¿Qué significa la palabra “hipócrita”?
2. Jesús nos enseña a orar en secreto, entonces ¿no debemos orar en público?

Respuesta:
2.1 El Diccionario de la RealAcademia Española define la palabra “hipócrita” como: “El que finge o aparenta lo que no es o lo que no siente. Dícese comúnmente del que finge virtud o devoción”.
Cuando Jesús dijo que no seamos o no oremos como los hipócritas, advirtió a sus discípulos que no se hagan los espirituales. Es decir, que no oren para impresionar a los que escuchan la oración, porque esa oración no va dirigida aDios. En realidad, el que ora para que la gente tenga una buena opinión de él o el que ora “dando palos” e indirectas, es un hipócrita, porque finge que ora, pero en realidad no lo hace.

2.2 Por supuesto, debemos orar en público. Jesús oró muchas veces delante de las multitudes y de pequeños grupos, y sus discípulos siguieron su ejemplo, por lo tanto está claro que él no está descalificandoeste tipo de oración sino la mala motivación que los hacía orar de esta manera. Ellos, los hipócritas, “aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles para ser vistos de los hombres”. Las oraciones de Jesús en público eran muy breves, pero en privado, cuando nadie lo veía, se pasaba toda la noche orando. Nuestra vida secreta de oración tiene que ser mayor y más extensa que laque hacemos cuando otros nos ven u oyen.

1. ¿Qué quiso decir Jesús con que no usemos vanas repeticiones?
2. ¿Qué significa “palabrería”?
3. Si Dios sabe lo que necesitamos antes que le pidamos ¿por qué debemos orar?

Respuesta.
1. Jesús no se opone a que repitamos nuestra oración, ya que él mismo, cuando estuvo en el huerto de Getsemaní repitió tres veces la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS