Noemi

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
MIRTA VIDELA

Esta autora cuanta con una trayectoria en el tema del embarazo y sus cuidados, habla sobre la violencia en el embarazo
Mirta videla señala el intenso nivel de comunicación existente entre la madre y el feto. Entre el hijo y la madre establece como un contacto, una especie de relación transferencial –contratransferencial y en la embarazada se identifica con su hijo presentadoreacciones contra transferencia los que demuestran la identificación del yo.


Temores de la mujer embarazada

La psicología de la mujer gestante es la culminación de un proceso evolutivo que se inicia en el parto de su madre.
Por ser el embarazo un proceso fundamentalmente corporal y biológico, “una situación psico-somática de cambio”, en el cuerpo y psiquismo se imbrican.
Dando origen a fenómenosque resultan difícil de separar. Para simplificar la compresión de los temores que sufre la mujer que espera un hijo.
Los temores que posee la embarazada, también su marido, son de dos clases: uno, los comunes que subyacen casi en la mayoría , y dos: los personales y específicos de cada uno según la situación personal vital que los justifica.

1) Temor a perder atractivo físico

La mujer haenfrentar un gran cambio corporal para el cual no siempre esta preparada, ni ella ni su pareja. E n las primeras semanas del embarazo su pecho aumenta de volumen y poco a poco también su , abdomen, como consecuencia del crecimiento del feto dentro del útero.
Muchas mujeres de rasgos narcisistas, se angustian imaginando que no volverán a ser como antes , que su marido no las querrá , que quedaran “monstruosas”.Otras , en cambio, abandonan totalmente el cuidado de su dieta engordando.
Es fundamental y necesario que la embarazada pueda tomar conciencia de los cambios corporales que vive junto al crecimiento del feto, del desplazamiento de las vísceras, del aumento del volumen mamario y que en general tiende a negarlos.

1) Temor a tener hijo anormal o monstruoso

Este suele ser el temor de todaslas embarazadas, pero mas intensamente expresado en las primerizas por falta de experiencia necesaria para corroborar su capacidad de engendrar cosas buenas e integras.
Algunos autores afirman que este temor proviene de identificar al feto con ideas agresivas muy reprimidas, no conscientes, que toda mujer poseyo en la infancia con respecto a su madre.
La idea de tener un hijo deformado omonstruoso es también atribuida a la influencia que la mala ecuación sexual ejerce sobre el desarrollo de la personalidad de toda mujer. Algunas escuchan a sus padres decirles que los “contenidos de su cuerpo son sucios y despreciables “(orina, sangre menstrual, etc9 y luego origina en su útero será adjetivado de la misma manera. Si de niña inculcaron que el sexo es sucio y malo, que la menstruación esalgo repugnante de lo que se habla a escondidas, su producto genital, el hijo, también será, para su mente, algo repugnante o monstruoso. Este es otro de los motivos por los cuales teme haber engendrado algo monstruoso.

3) Temor a engendrar un niño mogolito

Existen muchas clases de patología genéticas del ser humano, pero, sin embargo, todas las embarazadas, o la gran mayoría, temen haber gestadoun niño con estas características. Además de los motivos señalados en el tema anterior, es bueno poder recordar que los niños con esta patología, son seres que conviven socialmente, que se los ve a diario por la calle, contrariamente a muchos otros que son tanto o mas graves y que devén permanecer internados en institutos especializados o vienen muy poco tiempo
Este es uno de los motivos por loscuales una mujer y su pareja temen esta enfermedad más que a otra, aunque el porcentaje de posibilidades sea menor.

4) Temor a no tener leche

Dar de mamar no es sencillamente alimentar si no dar y darse mucho amor, serenidad, contacto, placer. Esto no puede hacerse rápidamente mientras se mira TV o se revuelve una cacerola. Tampoco puede ser un automatismo sin afecto, realizado en público dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noemi
  • Pfrh Noemi
  • Noemi Golfman
  • Noemi goldman
  • Noemi
  • Noemi
  • Noemi
  • Noemi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS