NOFFINE

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Costa (Perú)


Fotografía satelital del Perú, en donde se obseva de color claro la región de la Costa.
En el Perú, la región de la Costa, es la región longitudinal de costa o litoral del país que abarca un estrecho y alargado territorio entre el Océano Pacífico y las estribaciones de los Andes peruanos, considerando que se extiende hasta los 500 msnm;1 aunque otras fuentes indican mayoraltitud.

En su mayor parte, es una región de clima cálido o semicálido caracterizado por sus bajas precipitaciones. Se le denomina comúnmente región de la Costa, pero también Chala según Javier Pulgar Vidal y Llanos por algunos pobladores como los cajamarquinos. La palabra chala en quechua significa “maíz”, en aimara es “montón” o “amontonamiento”, pero en dialecto cauqui significa tierra seca yarenosa, descripción típica de la costa. En este sentido los pobladores nativos son los “chalacos” tradicionalmente pescadores.

Se considera que la Costa es una de las tres regiones tradicionales del país, concepto introducido en 1865 por Paz Soldán, en su "Atlas del Perú", pero también es considerada una de Las ocho regiones naturales del Perú. Tiene unos 2250 Km de longitud, aunque el litoralalcanza los 3,080 Km y tiene un ancho variable entre los 15 Km en Arequipa y los 180 Km en Piura.

Índice [ocultar]
1 Principales ciudades
2 Clima Costeño
2.1 Costa central
2.2 Costa sur
2.3 Costa norte
3 Ecorregiones
4 Morfología
5 Población
6 Véase también
7 Referencias
Principales ciudades[editar]
En 1993, más de la mitad de la población del Perú habitaba en la Costa,2 pues apesar de su naturaleza desértica, sus fértiles valles han dado lugar a regiones urbanas y densamente pobladas. Las principales ciudades de esta región son:

En la costa norte: Tumbes, Piura, Trujillo

En la costa central: Chimbote, Lima, Callao, Ica

En la costa sur: Tacna

También destacan las ciudades de Sullana, Mollendo, Chincha, Huacho, Talara, Huaral, Paita, Ilo, Chulucanas, Pisco,Barranca, Lambayeque, Chancay, Chepén, Cañete, Nazca, Paracas.

Clima Costeño[editar]
Presenta un clima subtropical muy árido, salvo en el extremo norte que es de clima tropical seco. A pesar de la desertificación hay alta humedad atmosférica, lo que produce una ligera sensación de frío, aunque la temperatura raramente baja de 12° C. Durante el verano, en cambio, el sol brilla con fuerza y latemperatura alcanza con frecuencia los 30° C. Las regiones central y sur de la costa peruana poseen dos estaciones bien marcadas: una invernal, entre abril y octubre; y una estival, entre noviembre y marzo. La región norteña de la costa, por su parte, no sufre el efecto de las aguas frías, lo que se traduce en casi 300 días de sol y temperaturas cálidas a lo largo del año (hasta 35° C en el verano).El período de lluvias se produce entre noviembre y marzo.

Costa central[editar]
La costa central donde se ubica la capital, Lima, posee características climáticas de orden subtropical desértico: con escasez de lluvias durante todo el año. El clima es templado-cálido ausente de extremo frío pero también carente de extremo calor. Los inviernos de mayo a septiembre son templados y húmedos con muybaja radiación solar y brumas persistentes, la temperatura media oscila entre los 13 °C y los 19 °C.

Costa sur[editar]
La costa sur es menos húmeda y con mayor radiación solar durante los días de invierno que la costa centro, se mantiene con 22 °C durante el día aunque por las noches alcanza temperaturas más frías que la costa centro, alrededor de 8 °C. Los veranos que son de diciembre aabril, mantienen temperaturas cálidas de 28 °C por las tardes y 22 °C por las noches. La región del desierto de Nazca si logra temperaturas superiores durante el verano. La primavera y el otoño mantiene temperaturas que oscilan entre los 17 °C y 22 °C.

Costa norte[editar]
En la costa norte el clima es más cálido y promedia los 25 °C. Las regiones este de Lambayeque, toda Piura y Tumbes presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS