Nohemi Civil

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
7.- EL PATRIMONIO Y LA NACIONALIDAD.
7.1. NOCIÓN DE AMBOS.
Patrimonio procede del latín patrimonium y hace mención al conjunto de bienes que pertenecen a una persona, ya sea natural o jurídica. La noción suele utilizarse para nombrar a lo que es susceptible de estimación económica. En un sentido económico, el patrimonio de una persona o empresa está formado por propiedades, vehículos,maquinarias, dinero en efectivo.
El concepto también tiene una acepción vinculada a la herencia y a los derechos adquiridos como integrantes de una determinada comunidad o grupo social. El patrimonio puede heredarse por la pertenencia a una familia o a una nación. En este último caso, es posible hablar de un patrimonio cultural o simbólico.
La nacionalidad es la condición particular de los habitantes deuna nación. El concepto incluye nociones vinculadas a factores sociales, espaciales, culturales y políticos. La nacionalidad puede analizarse desde un punto de vista sociológico, pero también a partir de un orden jurídico-político. Las características de este tipo de nacionalidad se encuentran directamente ligadas a las normativas vigentes. Por otro lado, resulta interesante señalar que algunos paísespermiten que los hijos o nietos de sus habitantes nacionales hereden su ciudadanía; esto también se aplica a aquéllos que hayan nacido en otro país, hayan o no pisado la tierra de sus ancestros. La nacionalidad, por lo tanto, puede estar determinada por el espacio geográfico, la legislación o las autoridades estatales. El carácter dinámico del concepto hace que algunas personas tengan más de unanacionalidad.

7.2. DISCUSIÓN ACERCA DE SI SON O NO AUTÉNTICOS ATRIBUTOS.
Algunos autores dicen que el patrimonio y la nacionalidad no es uno de los atributos de los ciudadanos por el simple hecho se solo ser características para pertenecer a un determinado lugar pero sin embargo cuando nos referimos a atributos de la persona ya sea natural o jurídica nos estamos refiriendo a la cualidad ocaracterística que las personas posee en particular, que es una distinción que los diferencia de los demás, también de las situaciones jurídicas que a la vez estas nos permiten identificar, diferenciar, o poder ordenar o situar dentro de una sociedad.
Los atributos de la persona natural se clasifican en:
-El Nombre
-El estado familiar
- Capacidad
-Nacionalidad
-Patrimonio
-Domicilio

ATRIBUTO DE ELNOMBRE:
El nombre es una cualidad, un derecho que tenemos todas las personas, ya que es una etiqueta distintiva que nos identifica de las demás personas, este atributo está regulado en el art. 36 Inc. 3ero de nuestra ley fundamental (la constitución); también regulado en la Ley del Nombre de la Persona Natural.
El atributo del nombre de la persona natural tiene dos elementos fundamentales para lograruna mejor distinción de las demás personas;
1.- Nombre propiamente dicho: que es el nombre propio de la persona
2.- Nombre de familia o apellido, patronímico: este nombre es el que poseemos las personas por el hecho de pertenecen a una determinada familia.
ATRIBUTO DE EL ESTADO FAMILIAR
El estado familiar: es el estado o posición permanente que ocupan los individuos en la sociedad, en vinculaciónde relaciones familiares que como integrante le confiere derechos y obligaciones.
En consecuencia se puede decir que los individuos tienen derechos y obligaciones en cuanto a su familia; por ejemplo los padres tienen el deber de darles alimentación, vestuario, educación, entre otros. a sus hijos; y los hijos tienen el derecho de exigir determinadas prestaciones de sus padres, los conyugues tienenderechos y obligaciones reciprocas.
El estado familiar se puede originar por vinculo matrimonial o por vinculo parental.
El estado familiar o estado civil está regulado en los Art. siguientes: Art 32, art 33, art 34, art 36 del código de familia.
ATRIBUTO DE LA CAPACIDAD
La capacidad es el atributo que consiste en la aptitud de adquirir derechos y obligaciones, la capacidad jurídica o mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nohemi
  • Nohemí presidenta
  • Nohemi
  • Nohemi
  • Nohemi
  • nohemi
  • Nohemi
  • Nohemi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS