NOISEEE

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013






UNIVERSIDAD TECNOLOGIA DEL PERU AREQUIPA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL
ERGONOMIA
Tema: Ruido y Vibraciones - Software Noise at work
Docente:
Ing. Arturo Fernández V.
Integrantes:
CALLA CALCIN, Ronald John
ESPIRILLA TORRES, Washington
SUPO CONDORI, Evelyn

Ciclo: V
Turno: Noche

AREQUIPA – PERU
2013
INDICE






Introducción

El ruido y lavibración se consideran esencialmente como innecesario e indeseable y, es por ello que puede deducirse, que se trata de un riesgo laboral esto no es nada nuevo ya que ha sido observado desde hace siglos. No debemos olvidar que también en nuestra vida cotidiana estamos expuestos a ruidos y vibraciones en nuestros hogares, medios de transporte, etc.

Es a partir del advenimiento de la revoluciónindustrial cuando verdaderamente un buen número de personas comenzó a exponerse a altos niveles de ruido y las vibraciones dentro de un área de trabajo. A partir de la revolución industrial y hasta nuestros días se ha prestado mayor atención a la vibración y ruido como un importante riesgo ocupacional asociado a la pérdida permanente de la capacidad auditiva y a las enfermedades ocasionadas por lavibración como son estrés, fatiga, daños en el sistema nervioso.

Siendo el factor físico de riesgo más encontrado en la actividad laboral el ruido, que con frecuencia se encuentra asociado a vibraciones, por lo que se señala como, un verdadero problema de salud pública. Por consiguiente, en los últimos años el ruido y la vibración se han logrado controlar a través de la utilización de equipo deseguridad industrial y estableciendo normas para disminuir el índice de accidentes o enfermedades ocasionados por estos fenómenos.

Y por ello el fin de este trabajo donde se explican los conceptos de ruido y vibración en un área de trabajo con la finalidad de brindar un panorama amplio acerca de este tema y la problemática desde el punto de vista ergonómico, además de brindar un método deestudio, para este tipo de impactos en el trabajador no sean perjudiciales para su salud y productividad.













El ruido y vibraciones


1. Definición de ruido.

Es un sonido no deseado, una combinación de sonidos no coordinados que producen una sensación desagradable. Dicho sonido se puede definir en función de la frecuencia, que determina su tono y calidad, y de la amplitudde las ondas, que determinan su intensidad además que este es un sonido que interfiere o impide alguna actividad humana.

1.1. Tipos de ruido.


Según la variación sonora en el tiempo.

a) Estacionario o continuo. Si el nivel de ruido es prácticamente constante a lo largo del tiempo. (el ruido generado por un ventilador).
b) Intermitente. Si el nivel sonoro varia de forma escalonada y biendefinido. (el ruido procedente de una sierra de cinta).
c) Variable. Si su nivel sonoro varía de forma continua en el tiempo pero sin ningún patrón definido. (por ejemplo el ruido que se genera en talleres mecánicos).
d) De impacto o de pulso. El nivel sonoro presenta picos de alta intensidad y muy corta duración. (por ejemplo el ruido producido en el momento de corte con una prensa).Los ruidos permanentes son menos lesivos que los pulsados, a igualdad de intensidades, gracias al sistema muscular de amortiguación del oído medio.






Según el lugar.








1.2. La medición del ruido.

En el lugar de trabajo el ruido puede ser perturbador por su frecuencia y su volumen.


A. Decibeles (decibelio)

El decibelio (dB) es una unidad que seutiliza para medir la intensidad del sonido y otras magnitudes físicas. Un decibelio es la décima parte de un belio (B), unidad que recibe su nombre por Graham Bell, el inventor del teléfono. Su escala logarítmica es adecuada para representar el espectro auditivo del ser humano.
Los sonidos tienen distintas intensidades (fuerza). Así por ejemplo si alguien en lugar de susurrarle, su voz tiene más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS