Nokanshi como cuerpo heterotopico

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Nokanshi como cuerpo heterotopico

Pensando en conceptos que contiene la cinta Violines en el cielo podría nombrar rápidamente algunos como: la muerte, el vacio de la vida, lo efímero, eldevenir, el rito como símbolo, como alivio, como aceptación y el cuerpo entre otros. pero es precisamente este ultimo el que más me llamo la atención.

La película gira en torno al "Nokanshi" un ritual depreparación donde se limpia, viste y maquilla el cuerpo del difunto antes de sellar el ataúd donde será velado o enterrado , dándole una despedida digan, o tal vez, un alivio para su familia.Mirándolo desde otro punto de vista ¿esta secuencia de acciones del "Nokanshi" no es más que una manifestación que afianza el hecho que somos seres utópicos? O más bien ¿cuerpos heterotopicos?

Digoheterotopicos pues el cuerpo es ante todo un espacio, que, según Foucault solo lo podemos entender cuando el espejo o el cadáver nos muestra que nuestro cuerpo tiene forma, espesor, peso, es decir, cuandoadquiere una existencia. ¿Pero que hace que esta existencia y la de cualquier otra cosa en el mundo tengan una diferencia ? La diferencia existe cuando este espacio se convierte en una contra espacio,en un espacio real fuera de todo lugar, en una heterotopía y en la película más específicamente en el rito vemos como el cuerpo adquiere claramente esta posición de contra espacio.

La muerte comoprimera señal: el cadáver está ahí, el espacio existe, pero falta algo en el o ella; falta su luz, su alma, su vida y entonces este espacio se convierte absolutamente en otro, este espacio a entrado aotro, pero para entra a este espacio hace falta una purificación. Entrar a una heterotopía no es tan fácil como trasladarse de un salón a otro y es por esto que el Nokanshi cobra importancia pues espor medio de este que el cadáver está listo para su nueva luz para encerrarse y abrir otro camino, es también el maquillaje y la vestimenta lo que sitúan a este cadáver en otro espacio “lo hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • y mi cuerpo ¿cómo es?
  • Coman mi cuerpo
  • La comida conector entre mente y cuerpo
  • Como Cuidas El Cuerpo
  • como trasmitir el odio al cuerpo
  • El cuerpo como represntacion de las voluntades
  • como funciona la vitamina en el cuerpo
  • el Cuerpo como construcción simbólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS