Nokia

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
NOKIA: ÉXITO COMPETITIVO

La estrategia competitiva utilizada por Nokia es la segmentación de mercado o también conocido por Nicho de mercado. Esta estrategia se caracteriza por una especialización en una parte concreta del mercado en la cual se abarca una parte, no la totalidad del mismo. La esencia de la estrategia llevada a cabo por Nokia se puede resumir en:

Una clara visión estratégica.Percepción de las necesidades futuras de los clientes.

Entendimiento de la cadena de valor.

Profundo conocimiento del usuario y del producto demandado por este.

Adaptación al contexto sociocultural.

Gracias a estos preceptos, se ha logrado llevar a cabo dicha estrategia de manera exitosa. Nos centraremos a continuación en revisar los principales recursos y capacidades con los queha contado la empresa:

1. La marca.

A partir de la década de los noventa, Nokia comenzó a elaborar una imagen externa beneficiosa para su negocio, intentándola hacer atractiva y atraer la inversión de otras empresas en su firma. Para ello, tuvo que superar a su principal rival en el sector, Motorola, la cual tenía unas fascinantes campañas publicitarias.

Nokia, a través del eslogan“Connecting People”, dio a conocer su marca. Ese mismo eslogan continúa usándose en sus campañas publicitarias hasta la fecha.

De tal manera que en la actualidad, es su principal recurso intangible, el cual le sirve como símbolo distintivo del resto de empresas del sector.

El año 2005, ante la percepción de que la marca estaba muy ligada al producto, se realizó un esfuerzo de reenfoque de marca paradotarla de un contenido más cercano al usuario (tecnología muy humana), con un toque más cálido y un enfoque más emocional.

2. Sus empleados.

Gracias a la cantidad de sucursales que posee la empresa, la movilidad por parte del empleado es enorme, por lo que esta calidad de trabajo es muy valorada por el empleado. A la vez, se ha buscado empleados que conformen un prototipo de trabajadoreficiente. Este concepto se basa en que, a través de la formación del mismo, se obtiene una mayor calidad en el producto que el empleado produce.

Así, Nokia puede lanzar al mercado productos exclusivos y venderlos a través de trabajadores que presten al consumidor una atención adecuada.

3. Inversión en el Departamento de I + D.

Desde su creación, Nokia aspiraba a ser una empresa de altatecnología, donde sus productos fueran recibidos en el mercado gracias a su innovación.

Por ello la empresa invirtió desde sus comienzos en el Departamento de Investigación y Desarrollo, con el cual, a través de una serie de programas de renovación de productos e investigación en diferentes campos, pudo ofrecer productos a sus clientes con lo último en calidad tecnológica.

Por otro lado, lainversión de gran cantidad del presupuesto total tuvo sus frutos a largo plazo, pues se precisó de un menor número de trabajadores cualificados ya que el desarrollo tecnológico hizo que los nuevos procesadores y cadenas de producción de los productos Nokia, se realizaran a través de máquinas. Esto redujo considerablemente los costes de producción.

A la vez, esta bajada de costes repercutió en losprecios de los productos, por lo que el cliente de clase media y baja pudo acceder a estos sin ningún problema. A la vez, se aumentó la demanda considerablemente. Es por ello que, la empresa, con vistas a largo plazo, comenzó a obtener beneficios netos compuestos de sumas millonarias, adquiriendo una posición muy poderosa y fácilmente defendible contra competidores de la misma industria.

Fuepreciso que la dirección de las cadenas de producción y de la Subdirección de Marketing de la empresa Nokia estuviera atenta a los cambios en el mercado, ya que, durante finales del siglo XX y principios del XXI, la oferta de los productos aumentó en proporciones enormes.

Gracias al Departamento de I + D, Nokia ha podido desarrollar dentro de su estrategia competitiva de segmentación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nokia
  • nokia
  • Nokia
  • nokia
  • nokia
  • Nokia
  • Nokia
  • nokia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS