Nola pender

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013

Teoría de Nola Pender
Modelo de promoción de la salud

Biografía
Nola Pender es una destacada Doctora en enfermería que ha llevado a cabo numerosas investigaciones sobre la promoción de la salud. Ha demostrado sus conocimientos de enfermería a través de textos, docencia, asesorías y presidencias.
Nació en Lansing, Michigan en el año 1941.
Sus primeros contactos con la enfermería los tuvoa los siete años de edad, cuando su tía estuvo hospitalizada, provocando su gusto por la enfermería.
Con el apoyo de su familia Nola asiste a la escuela de enfermería del West Suburban Hospital de Oak Park, Illinois, donde recibe su diploma de enfermería en 1962. Luego de esto comienza a trabajar en una unidad medico quirúrgica y en una unidad de pediatría en un hospital en Michigan.
En 1964Nola recibe su titulo de licenciatura en enfermería en la Universidad del Estado de Michigan. En 1965 consiguió su M.A. en el crecimiento y desarrollo humano por la misma Universidad.
En 1969 termina un doctorado en psicología y educación en la Universidad Northwestern de Evanston, Illinois. Tras haber conseguido su titulo de doctorado, Nola experimentó un cambio en su pensamiento relacionado conla definición de la meta de la enfermería como salud optima del individuo.
En 1975 Nola publica “A Conceptual Model for Preventive Heath Behavior”, que surgió como base para el estudio de como las personas tomaban decisiones sobre su propio cuidado de la salud en un contexto de enfermería.
Posteriormente, a partir de su primera publicación Nola publica el texto “Heath Promotion in NursingPractice” en 1982, basado en el modelo de promoción de la salud.
Luego de esto realiza una investigacion que toma seis años en realizar, junto a un equipo de calificados profesionales para demostrar que su modelo de promoción de la salud tiene validez.
En su destacada vida profesional podemos resaltar algunos de sus más importantes aportes al mundo de la salud:
Ha ejercido un liderazgo importanteen el desarrollo de la investigacion enfermera en Estados Unidos.
Ha promovido la actividad de aprendizaje de la enfermería.
Ha publicado numerosos artículos sobre el ejercicio físico, cambios en la conducta y practica de relajación como aspectos de la promoción de la salud.
Ha trabajado como editora en revistas y libros.
Ha desarrollado una carrera como experta presentadora y consultora enlos temas relacionados con la promoción de de la salud, llevando sus conocimientos a distintas partes del mundo, tales como Japón, Corea, México, Inglaterra, Chile entre otros.
Ha desarrollado el papel de experta distinguida en un gran número de Universidades.
Fue profesora y decana asociada para la investigacion en la escuela de enfermería de la universidad de Michigan desde 1991 hasta el 2001.Apoyó en la creación de un centro de investigacion interdisciplinaria de la conducta sanitaria en niños y adolescentes para estudiar e influir en las conductas de promoción de la salud de los individuos de estas edades.
Nola ha ejercido cargos importantes en centros y asociaciones relacionadas a la salud tales como:
Presidenta de la Midwest Nursing Research Society (1985-1987).
Presidenta de laCabinet on Nursing Research de la American Nurses Association.
Presidenta de la American Academy of Nursing (1991-1992).
Entre otros cargos.

Gracias a su gran experiencia, liderazgo y su destacado trabajo Nola ha recibido numerosos premios y reconocimientos honoríficos como:

Titulo honorifico de doctorado por la Universidad de Widener en 1992.
En 1997 recibe el American PsychologialAssociation Award, por sus contribuciones a la enfermería y psicología de la salud.
En 1998 recibe el Distinguished Research Award por la Midwest Nursing Research Society por su contribución a la investigacion y al liderazgo de investigacion.
En 1998 recibe el Mae Edna Doyle Award de la escuela de enfermería de la
Universidad de Michigan, por su excelencia en la enseñanza.
Teoría

El modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nola Pender
  • Nola Pender
  • NOLA PENDER
  • Nola pender
  • Nola pender
  • Nola Pender
  • Nola pender
  • nola pender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS