Nola J. Pender

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD
UNIDAD VALLE DE LAS PALMAS
CAMPUS TIJUANA


PROCESOS DE ENFERMERIA


“NOLA J. PENDER”
(1941-PRESENTE)



315-4







Tijuana B. C., a 13 de Febrero del 2013
-.Índice.-

Desarrollo (2)
Modelo de Promoción de la Salud(5)
Principales supuestos (7)
Afirmaciones teóricas (8)
En la actualidad (10)
Bibliografia(11)















NOLA J. PENDER.-
Nació el 16 de agosto de 194 en Lansing, Michigan, su primer contacto con la enfermería profesional se produjo cuando ella tenía 7 años y observaba el cuidado enfermero que le ofrecían a su tía hospitalizada “La experiencia de observar los cuidados de las enfermeras a mi tía y a su enfermedad crearon en mí una granfascinación hacia el trabajo de enfermera”, afirma pender (entrevista personal, 6 de mayo de 2004).
En 1964 completo su título de B.S.N. en la Universidad del Estado de Michigan. Menciona que Helen Penhale, la ayudante del decano, la ayudo a encarrilar su programa y a fomentar sus opciones para sus estudios posteriores. “La M.A. en crecimiento y desarrollo influyeron en mi interés hacia la saluddurante toda la vida. Ello contribuyó a la formación de un programa de investigación para niños y adolescentes.
La Dra. Pender se siente agradecida con la Dra. James Hall, una asesora del programa de doctorado, por, “introducirme en consideraciones sobre cómo la gente piensa y en como los pensamientos de una persona motivan la conducta”. Varios años más tarde, completo su trabajo en unamaestría de enfermería de salud comunitaria.
Metaparadigmas.-
Conjunto de conceptos globales que identifican los fenómenos particulares de interés para una diciplina,asi como las proposiciones globales que afirman las relaciones entre ellos de una manera abstracta; para esta teoría Pender se basó en cuatro metaparadigmas que son:
=Salud.-
Estado altamente positivo. La definición de salud tienemás importancia que cualquier otro enunciado general.
=Persona.-
Es el individuo y el centro de la teorista. Cada persona está definida de una forma única por su propio patrón cognitivo-perceptual y sus factores variables.
=Entorno.-
No se describe con precisión, pero se representan las interacciones entre los factores cognitivos-perceptuales y los factores modificantes que influyen sobre laaparición de conductas promotoras de salud.
=Enfermería.-
El bienestar como especialidad de la enfermería, ha tenido su auge durante el último decenio, responsabilidad personal en los cuidados sanitarios es la base de cualquier plan de reforma de tales ciudadanos y la enfermera se constituye en el principal agente encargado de motivar a los usuarios para quemantengan su salud personal.
En 1975, Pender público “A Conceptual Model for Preventive Health Behavior”, que sirvió como base para el estudio de como las personas toman decisiones sobre su propio cuidado de la salud en un contexto de enfermería.
El modelo original de promoción de la salud (MPS) se presentó en su primera edición del texto “Health Promotion in Nursing Practice” publicado en 1982. ElMPS se revisó y se presentó en su segunda edición, publicada en 1987 y una tercera edición, publicada en 1996 y en el año 2002, se publicó una cuarta edición.
Pender y sus colaboradoras Susan Walker, Karen Sechrist y Marilyn Frank-Stromborg llevaron a cabo un estudio en la Northern Illinois University de Dekalb que duro 6 años y estuvo financiado por los National Institutes of Health. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de nola j. pender
  • Principales Conceptos Nola J. Pender
  • MODELO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD POR NOLA J. PENDER
  • Nola j pender
  • Nola pender
  • Nola Pender
  • Nola Pender
  • NOLA PENDER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS