noliberalismo en mexico

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013

Universidad Autónoma del Estado de México

Preparatoria Regional de Villa Victoria

Alumno: Hugo Valdez

Materia: México ante el contexto internacional

Tema: México y su relación con el neoliberalismo y la globalización





Introducción

El presente trabajo de investigación contiene la información sobre cómo se ha implementadoel neoliberalismo en México y como se ha puesto en práctica en este mismo. Además como interviene o ha intervenido en diferentes aspectos como lo son la cultura, el ambiente y la sociedad, los cuales son algunas de las partes fundamentales que conforman el país y en los cuales se basa la economía de este.
En este escrito, nos dedicaremos a explorar la transición política que ha sufrido México, surelación con el modelo neoliberal en el que estamos sumergidos en la actualidad, y los aspectos positivos y negativos de éste.
A lo largo de su existencia como un país independiente, México ha atravesado numerosas etapas, durante la mayoría de las cuales ha habido caos, disturbios, o por lo menos inestabilidad en casi todos los sectores; sin embargo, estos últimos años, esta última etapa por laque está pasando México, se ha caracterizado por una notoria separación de la población en clases sociales que se fundamentan en la economía, diversas crisis, constante inseguridad y una mucho mayor dependencia de otros países. Estos últimos años, algo ha cambiado. La causa de esto es la transición política y el actual modelo neoliberal.
En este ensayo también se presentaran alternativas desolución hacia el problema existente en la actualidad, provocado por el neoliberalismo en los ámbitos ya mencionados, esto mismo para hacer conciencia a los lectores de este escrito.
También nos adentraremos en temas de interés actual que son importantes en México como el crecimiento de la población y la ideología que se ha formado a partir de la implementación de este modelo económico y como esto aperjudicado a su vez en el campo o el sector agrícola.







México y su relación con el neoliberalismo y la globalización

El neoliberalismo es una corriente política económica que presupone la reducción de la intervención del Estado al mínimo. Hace referencia a la política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico, pretendiendo reducir al mínimo la intervención estataltanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.

El término se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y suentrada en el proceso globalizador, a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos y financieros más que a la economía de mercado propiamente dicha.
La globalización ha traído como consecuencia de que todos los países dependan de ellos entre sí, esto ha generado la creación de diversos tratados comerciales, en el caso deMéxico, Carlos Salinas de Gortari busco el TLC, en el sexenio siguiente Ernesto Zedillo busco abrir el mercado a Centroamérica, Sudamérica y la Unión Económica Europea, por lo visto antes, la exportación e importación se abren paso cada día más, esto es bueno para el país exportador, pero para el importador no lo es tanto. Mientras un país exporta sin tratados comerciales, tiene que pagararanceles al entrar el producto al país, además si es por una ruta en la cual pase por otros países de igual forma tendrá que pagar en cada uno de ellos, el producto sería más caro pero el gobierno ganaría más y el gasto público se elevaría, sin embargo con los tratados comerciales se rompen esas aduanas y el producto entra sin pagar, esto trae que el producto es más barato pero ya no hay dinero para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El noliberalismo
  • Noliberalismo
  • noliberalismo
  • Noliberalismo
  • noliberalismo
  • Tu méxico, mi méxico
  • Mexico Antes De Mexico.
  • Ensayo "como sobrevivir al noliberalismo sin dejar de ser mexicano"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS