nolose

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013


ÍNDICE


1. La Constitución española de 1978 Página 3
2. Fuentes constitucionales Página 3
3. Partes de la Constitución Página 4
4. Procedimientos de reforma constitucional Página 4
5. La Corona Página 6
6. La figura del Rey ante la aprobación de las leyes Página 7

1. La Constitución Española de 1978
La constitución española es la norma suprema que establece la convivenciade los pueblos y nacionalidades que componen el Reino de España.
La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el Rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el BOE el 29 de diciembre del mismo año. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada Transición Española, fue consecuencia de la muerte delanterior Jefe del Estado, el dictador Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, precipitando una serie de acontecimientos políticos e históricos que transformaron el anterior régimen franquista en un Estado Social y Democrático de Derecho, bajo la forma política de Monarquía Parlamentaria.
2. Fuentes Constitucionales
La constitución actual fue inspirada en otras constituciones de los paísesque rodean nuestro país:
La Ley Fundamental de Bonn de 1949, de la que toma la fórmula de Estado social y democrático de Derecho, el sometimiento de los poderes públicos a la constitución, la especial separación existente entre las cortes y el gobierno, y la moción de censura.
La Constitución italiana de 1947, de la que tomó la iniciativa popular, el concepto de Estado regional (aunque su origense encuentra en la Constitución española de 1931), la diferencia entre estatutos autonómicos especiales y ordinarios, la figura del Delegado del Gobierno en las comunidades autónomas, y el régimen financiero de las regiones.
La Constitución de Portugal de 1976, que influye en lo relativo a los derechos y libertades fundamentales, especialmente de derechos que han ido surgiendo con la vidamoderna. Por ejemplo, el derecho al medio ambiente, a la vivienda, la especial protección a los jóvenes, la tercera edad, minusválidos, etc.
Las Constituciones nórdicas, que influyen en la regulación de la figura del Rey y en la del Defensor del Pueblo.





3. Partes de la Constitución
La constitución Española de 1978 se compone de preámbulo, once títulos (preliminar y diez numerados) cuatrodisposiciones adicionales, nueve transitorias, una derogatoria y una final.
Siguiendo la tradición francesa, las constituciones suelen dividirse en dos partes:
Parte dogmática: que comprende los principios inspiradores de su elaboración y aquellos elementos que configuran los derechos fundamentales del sistema político que recoge. En concreto, la constitución estructura su parte dogmática en dos:El preámbulo. Elaborado por Enrique Tierno Galván .el texto hace mención a la esencia del estado, los principios fundamentales de su organización y los valores reconocidos como superiores (arts 1 al 9).

El título I: En el que se recogen los derechos y deberes fundamentales de los españoles, se garantiza su cumplimiento y ejercicio, así como las circunstancias de su suspensión.

Parteorgánica: que recoge los principales órganos e instituciones del estado, así como la articulación territorial del mismo .En la constitución de 1978, está parte se divide en 9 títulos y un grupo de diferentes disposiciones de tipo aclaratorio.


4. Procedimientos de reforma constitucional
La reforma de la Constitución se recoge en su Título X. Lo ejerce el gobierno de la nación y las cortes.
Lasasambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas pueden solicitar del gobierno de la nación o remitir a la Mesa del congreso una proposición de Ley. Delegando ante dicha cámara un máximo de tres miembros de la Asamblea encargados de su defensa.
No puede iniciarse una reforma constitucional:
En tiempos de guerra
Si está vigente el estado de alarma, de excepción o de sitio

Existen dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nolose
  • Nolose
  • Nolose
  • nolose
  • Nolose
  • Nolose
  • NOLOSE
  • Nolose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS