Nolose

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Los sujetos de Derecho son las personas físicas y las personas jurídicas. La capacidad para ser titular de Derecho se llama capacidad jurídica y la tiene todo ser humano desde que nace y reúne los requisitos exigidos por el Código Civil (tener forma humana y estar 24 horas fuera del seno materno).
La capacidad de obrar es la aptitud para realizar válidamente actos jurídicos.
Persona físicaPara las personas físicas la capacidad de obrar varía a lo largo del tiempo, se tiene capacidad de obrar cuando se alcanza la mayoría de edad.
Persona jurídica
Es una afición legal y surge porque había determinados objetivos a lograr que no se pudieran conseguir independientemente y era necesario que se reunieran un grupo de personas. El Derecho le otorga una personalidad propia eindependiente de los miembros que lo componen.
Tipos de personas jurídicas:
Públicas: ayuntamientos, partidos políticos, fundaciones… (No son de nuestro interés)
Privadas: son las sociedades. Se constituyen porque dos o más personas acuerdan poner en común bienes, objetos… para lograr un bien común.
La persona física actúa en nombre de la persona jurídica.
OBJETO Cualquier bien con sustantividadpropia (o sea que no dependa de otro bien), susceptible de satisfacer un interés jurídico protegible (que puede ser objeto de apropiación), ser objeto de comercio.
Sujetos jurídicos: Toda persona o ente jurídico al que le imputa la calidad de ser titular de derechos y obligaciones. persona jurídica, en el artículo 545, como “una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligacionesciviles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.
Persona natural: El artículo 55 del Código Civil señala que “son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera sea su edad, sexo estirpe o condición”.
Por estirpe entendemos su familia, o tronco común del cual desciende, por condición se refiere a la situación socioeconómica de la persona y la posición social ypatrimonial que ocupa en la sociedad.
Atributos de las personas naturales
Los atributos de la personalidad, son ciertos elementos vinculados necesariamente a las personas y que resultan indispensables para el desenvolvimiento de ellas como sujetos de derecho. son:
1. La capacidad
2. La nacionalidad
3. El domicilio
4. El nombre
5. El Estado Civil y
6. El patrimonio
Personalidadjurídica: es, entonces, un ente capaz de tener derechos y de ejercerlos, de contraer obligaciones o deberes jurídicos y de ser representado judicial y extrajudicialmente.
PERSONA JURIDICA
La persona jurídica es la organización de personas o personas y bienes de carácter permanente o estable encaminada a la consecución de un fin digno de protección, que constituye una entidad independiente yseparada de sus miembros y de quien la creó y que tiene la condición de sujeto de dcho. La separación de la persona jurídica de sus miembros supone que actúa aquella y que estos no cuentan.
CLASES DE PERSONAS JURIDICAS.
Se pueden determinar siguiendo tres criterios.
1. Según el carácter de las mismas.
- Personas Jurídicas de DERECHO PÚBLICO. Aquellas que han sido creadas mediante ley y las legitimapara actuar tanto pública como privadamente.
- Personas Jurídicas de DERECHO PRIVADO. Aquellas que se crean por iniciativa privada ya sea por negocio o contrato, sometida en cada caso por una ley determinada. Reglas privadas.
2. Según la naturaleza de los fines que persigue.
- INTERES PÚBLICO. Intereses generales. Extravasar lo particular, los que están llamados a cumplir las administracionespúblicas.
- INTERES PARTICULAR. Finalidad económica, obtención de una ganancia.
3. Según su estructura.
- ASOCIATIVO. Asociaciones, corporaciones y sociedades.
- FUNDACIONAL. Fundaciones.
ADQUISICIÓN DE LA PERSONALIDAD JURIDICA.
- Sistema de atribución singular o por concesión.
Lo otorga caso por caso la autoridad pública.
- Sistema de atribución general o genérica.
Cumplir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nolose
  • Nolose
  • Nolose
  • nolose
  • nolose
  • Nolose
  • Nolose
  • NOLOSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS