Nolose

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Análisis socioeconómico y político de Sinaloa






Partidos de izquierda

















Introducción:

En este breve trabajo veremos lo que llegaron a causar y generar la política de izquierda en México, como es que generaron un cambio social o la vanguardia de una revolución. De donde es que surge ese nombre y el por que, también como es que en lahistoria política de México sólo la izquierda tuvo objetivos socialistas. Izquierda y socialismo fueron conceptos muy utilizados para indicar que el objetivo político era el cambio comunista en México.







Prologo:
El objetivo de este trabajo seria llegar a conocer un poco mas sobre la política que hubo en México como funcionaba, quienes estaban relacionados con ella, ventajas ydesventajas de ello, así como cuales eran sus objetivos de lucha, cuando se fundo y todo eso.
Cuales fueron los factores que influyeron en ello, y porque. Sobre la situación política e ideológica sobre eso y mucho mas que se vera en el tema…





















Columna: Historia de la Izquierda Mexicana Es importante destacar cómo el cardenismo fue apoyado y alentado porPartido Comunista de la Unión Soviética, que comandaba un amplio sector del movimiento comunista internacional bajo el liderazgo de José Stalin A principios de l919 un fantasma recorrió México, el Partido Comunista Mexicano (PCM), y con ello una corriente de opinión, que planteaba en un sentido claramente progresista las concepciones ideológicas del marxismo – leninismo, bajo la denominación deizquierda. Esta corriente ideológica se abrió camino con hoz y martillo bajo un manto rojo y negro que cubría diversos movimientos populares, campesinos y de obreros. Sus militantes, en un principio, actuaban de manera clandestina y después actuaban abiertamente contra las fuerzas del Estado y la derecha política que buscaba un sistema político socialista. Bajo esa visión, el proletariado era la fuerzamotriz de un cambio social, o la vanguardia de una revolución. De acuerdo a sus diversas tendencias la izquierda podía llegar al poder político pues iba en condiciones de tipo civil, obrero – campesino, popular o insurrecciona. Años después, a partir de 1980, el gobierno mexicano, frente al auge de los grupos guerrilleros, da una apertura y reforma el régimen electoral con la Ley de OrganizacionesPolíticas y Procesos Electorales (LOPPE), y la izquierda “legal” cambia protestas por votos. Ocho años después se desintegra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y se da la caída del muro de Berlín, en los años 90 y con esto la izquierda mexicana se desdibuja, pierde sus banderas y poco a poco se disuelve para posicionarse en una izquierda formal que hoy día cambió los colorespúrpura por los amarillos y un discreto tono naranja. Sin embargo, existe otra izquierda todavía marxista, partidos políticos clandestinos radicales en contra del supremo gobierno, quienes pretenden el poder político por la vía armada, con la convicción de construir un régimendemo crático– socialista o demo cratico – comunista, de acuerdo a las tendencias y grupos que se sostienen en estaracionalidad. Para muchos analistas consultados por La Crítica, la izquierda mexicana de hoy, además de obtener gobiernos locales, no tiene una visión sobre la construcción de un sistema político socialista, su fuerza militante se encuentra sólo en algunos movimientos contestatarios, de autodefensa y de reivindicaciones de corto plazo que sólo representan el conseguir del gobierno federal solucionesnegociables. Por estas resumidas circunstancias resulta conveniente intentar hacer una aproximación hacia la izquierda mexicana que hoy día no tiene un discurso ideológico, sus militantes ocupan posiciones en el gobierno federal, asesoran a los órganos de seguridad nacional, derechos humanos y los más radicales ocupan puestos de gobernadores, diputados y senadores. Por estas circunstancias es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nolose
  • Nolose
  • Nolose
  • nolose
  • nolose
  • Nolose
  • Nolose
  • NOLOSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS