Nom-004-Stps

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
NOM-004-STPS

13 de junio de 1994, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-004-STPS-1993, Relativa a los sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la Maquinaria, equipos y accesorios en los centros de trabajo.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-004-STPS-1999, SISTEMAS DE PROTECCION Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LA MAQUINARIA Y EQUIPO QUE SEUTILICE EN LOS CENTROS DE TRABAJO
INDICE
• Objetivo
• Definiciones
• Programa Específico de Seguridad e Higiene para la Operación y Mantenimiento de la Maquinaria y Equipo
• Protectores y dispositivos de seguridad

Objetivo
Establecer las condiciones de seguridad y los sistemas de protección y dispositivos para prevenir y Proteger a los trabajadores contra los riesgos de trabajo que genere laoperación y mantenimiento de la Maquinaria y equipo.

Definiciones
Para efectos de esta Norma, se establecen las definiciones siguientes:
A) autoridad del trabajo; autoridad laboral: las unidades administrativas competentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que realicen funciones de inspección en materia de Seguridad e higiene en el trabajo, y las correspondientes de lasentidades federativas y del Distrito Federal, que actúen en auxilio de aquéllas.
B) candado de seguridad: cerradura que evita que cualquier trabajador active la maquinaria y Equipo.
C) carrera: distancia que recorre el componente de una máquina por un movimiento alternativo.
D) centro de trabajo: todo aquel lugar, cualquiera que sea su denominación, en el que se realicen Actividades de producción, decomercialización o de prestación de servicios, o en el que laboren Personas que estén sujetas a una relación de trabajo.
E) ciclo: movimiento alternativo o rotativo durante el cual el componente de una máquina efectúa un Trabajo.
* Para la correcta interpretación de esta Norma, deberá consultarse la NOM-022-STPS-1999, Electricidad
Estática en los centros de trabajo-condiciones de seguridad, unavez que sea publicada en el Diario Oficial de La Federación y entre en vigor.
F) interruptor final de carrera: dispositivo manual o automático que impide el desplazamiento del Portaherramientas desde la posición inicial hasta el punto de operación.
G) dieléctrico: material que impide la conductividad eléctrica.
H) dispositivo sensitivo: elemento que mantiene un mecanismo en operación mientrasningún objeto Interfiera con el censor del mismo y provoque el paro.
I) electroerosiónadora: máquina-herramienta en la que el metal de la pieza a mecanizar se elimina por la acción de descargas eléctricas entre la pieza y un electrodo sumergido en un aceite Electrolito o dieléctrico.
J) mando bimanual: es el dispositivo que obliga a que el operador use Simultáneamente las dos manos para poderaccionarlo.
K) mantenimiento preventivo: es la acción de inspeccionar, probar y reacondicionar la maquinaria y equipo a intervalos regulares con el fin de prevenir fallas de funcionamiento.
L) mantenimiento correctivo: es la acción de revisar y reparar la maquinaria y equipo que estaba Trabajando hasta el momento en que sufrió la falla.
M) maquinaria y equipo: es el conjunto de mecanismos yelementos combinados destinados a recibir Una forma de energía, para transformarla a una función determinada.
N) protección por obstáculos: barreras físicas diseñadas y construidas para aislar al trabajador de Una zona de riesgo y evitar, de este modo, que se produzcan daños a la salud del trabajador.
O) riesgo potencial: es la probabilidad de que la maquinaria y equipo causen lesiones a losTrabajadores. Lunes 31 de mayo de 1999 DIARIO OFICIAL
7. Programa Específico de Seguridad para la Operación y Mantenimiento de la Maquinaria y Equipo
7.1 Operación de la maquinaria y equipo. El programa debe contener procedimientos para que:
A) los protectores y dispositivos de seguridad se instalen en el lugar requerido y se utilicen durante la operación;
B) se mantenga limpia y ordenada el área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nom-004-STPS-1999
  • Nom-004-Stps-1999
  • Nom-004-stps-199
  • NOM 004 STPS 1999
  • Nom- stps
  • Nom-stps
  • norma 004 stps
  • DIFERENCIAS ENTRE LA NOM-004 Y LA NOM-168

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS