Nom-007-Ssa2-1993 Atención De La Mujer Durante El Embarazo, Parto Y Puerperio Y Del Recién Nacido. Criterios Y Procedimientos Para La Prestación Del Servicio (Resumen)

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio.

Las acciones propuestas en la Norma tienden a favorecer el desarrollo normal de cada una de las etapas del proceso gestacional y prevenir la aparición de complicaciones, a mejorar la sobrevivenciamaterno-infantil y la calidad de vida.
Cabe destacar que la inducción del parto con oxitocina o la ruptura artificial de las membranas amnióticas, han sido revaloradas. La anestesia utilizada indiscriminadamente, la revisión de la cavidad uterina postparto, también son aspectos que ésta norma intenta cubrir en su totalidad.
A fin de mejorar los servicios a la población materno-infantil, en algunasinstituciones se han desarrollado normas y procedimientos para la atención en la materia, como es el caso del parto psicoprofiláctico.
De acuerdo con la edad gestacional el recién nacido se clasifica en:
*Recién nacido pretérmino: Producto de la concepción de 28 semanas a menos de 37 semanas de gestación; recién nacido inmaduro: Producto de la concepción de 21 semanas a 27 semanas de gestación o de 500gramos a menos de 1,000 gramos; recién nacido prematuro: Producto de la concepción de 28 semanas a 37 semanas de gestación, que equivale a un producto de 1,000 gramos a menos de 2,500 gramos; recién nacido a término: Producto de la concepción de 37 semanas a 41 semanas de gestación, equivalente a un producto de 2,500 gramos o más; recién nacido postérmino: Producto de la concepción de 42 semanaso más de gestación; recién nacido con bajo peso: Producto de la concepción con peso corporal al nacimiento menor de 2,500 gramos, independientemente de su edad gestacional.

De acuerdo con el peso corporal al nacimiento y la edad gestacional el recién nacido se clasifica en: bajo peso (hipotrófico): Cuando el peso resulta inferior de la percentila 10 de la distribución de los pesoscorrespondientes a la edad gestacional; peso adecuado (eutrófico): Cuando el peso corporal se sitúa entre la percentila 10 y 90 de la distribución de los pesos correspondientes a la edad gestacional; y peso alto (hipertrófico): Cuando el peso corporal sea mayor a la percentila 90 de la distribución de los pesos correspondientes a la edad gestacional.

Es imprescindible que toda unidad de atención digpongade un instrumento que permita calificar durante el embarazo, el riesgo obstétrico en bajo y alto. Además, de darle a la paciente un adecuado control prenatal, basándose en: la elaboración de historia clínica; identificación de signos y síntomas de alarma (cefalea, edemas, sangrados, signos de infección de vías urinarias y vaginales); medición y registro de peso y talla, así como interpretación yvaloración; medición y registro de presión arterial, así como interpretación y valoración; valoración del riesgo obstétrico; valoración del crecimiento uterino y estado de salud del feto; determinación de biometría hemática completa, glucemia y VDRL (en la primera consulta; en las subsecuentes dependiendo del riesgo); determinación del grupo sanguíneo ABO y Rho; EGO: en las semanas 24, 28, 32 y36; detección del virus de la inmunodeficiencia adquirida humana VIH; prescripción profiláctica de hierro y ácido fólico; dos dosis de toxoide tetánico rutinariamente; orientación nutricional; promoción para que la mujer acuda a consulta con su pareja o algún familiar, para integrar a la familia al control de la embarazada; promoción de la lactancia materna exclusiva; promoción y orientación sobreplanificación familiar; medidas de autocuidado de la salud. Y por último, establecer un diagnóstico integral.

La unidad de atención debe proporcionar a la mujer embarazada un carnet perinatal que contenga los siguientes datos: identificación, antecedentes personales patológicos, evolución del embarazo en cada consulta, resultados de exámenes de laboratorio, estado nutricional, evolución y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • N.o.m. 007 atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido
  • Síntesis de nom-007-ssa2-1993
  • Nom-002-Ssa2-1993 Resumen
  • NOM-007-SSA2-1993
  • NOM 007-SSA2-1993
  • Manual Para La Atencion Del Recien Nacido
  • Nom-003-ssa2-1993
  • ATENCION DEL RECIEN NACIDO EN LA SALA DE PARTO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS