NOM (NORMAS OFICIALES MEXICANAS)

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013


OBJETIVO:
Deducir la importancia de la normalización de un país. La normalización en México y las normas oficiales mexicanas más importantes.

INTRODUCCIÓN:
La normalización es el proceso de elaborar, ejercer y mejorar las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas.

DESARROLLO:
Con la globalizaciónde la economía mundial y el incremento en los volúmenes del comercio internacional, la importancia en la normalización ha aumentado y con él la relevancia de los organismos nacionales de normalización (ONN), reconocidos legalmente para desarrollar actividades de normalización en un ámbito nacional.
El comercio se ha incrementado principalmente por la liberación de la economía mundial y laeliminación de los diferentes tipos de barreras al comercio.
En el pasado, los organismos nacionales de normalización eran instituciones gubernamentales o ´privadas, diseñadas de alguna manera para proteger a la industria nacional, con normas hechas localmente y la medida de cada país. El papel de los ONN era reducido en cuanto a su alcance, por la sencilla razón de que las normas, no tenían un destacadopapel en el desarrollo de la economía del país y el mercado local estaba cerrado a la competencia externa.



Normalización en México
A diario escuchamos que estamos insertos en una globalización de mercados, que la industria de nuestro país debe ser más competitiva, que los profesionistas y empresarios de la construcción debemos ofrecer mayor calidad a nuestros clientes y que tenemos queactualizarnos lo más pronto posible; más aún, que la industria de la construcción se debe modernizar de acuerdo con este contexto y que debe satisfacer los requerimientos de los inversionistas nacionales e internacionales poniendo en evidencia nuestras capacidades y las bondades de los bienes y servicios que ofrecemos.
A lo anterior se debe añadir la falta de planeación y de previsión que haocasionado en México la incapacidad de las micro, pequeñas y medianas empresas para adquirir o utilizar tecnología. Por ello debemos crear una red de mecanismos que impulsen la competitividad y la productividad integrando los centros de investigación y el sector público en donde se cuente con fuentes y con profesionistas y consultores confiables que orienten adecuadamente a los sectores productivospara hacer óptimos los escasos recursos, lo que incluye definitivamente el conocimiento pleno de la normatividad aplicable.
Nuestra industria, que en 1993 superó los 120,400 millones de pesos (15,050 millones de dólares americanos) –de los cuales 67.7 por ciento se canalizó a la obra privada y el restante 32.3 por ciento a la obra pública–, realiza compras directas a 34 de los 72 sectores de laactividad económica (fuente: INEGI) y ofrece amplias perspectivas para los inversionistas nacionales y extranjeros, pero debe "hablar adecuadamente el lenguaje internacional de la normalización". Por ello, los "empresarios de la construcción" debemos conocer y aplicar las normas en nuestro trabajo diario a pasos agigantados si queremos aprovechar las ventajas de la globalización.
El intercambiointernacional nos ha demostrado que los profesionistas y las empresas que desconozcan los cambios derivados de la globalización comercial y que no orienten eficazmente a sus clientes están destinados a no sobresalir y a perder importantes mercados de trabajo.
Al reconocer las distintas esferas que se relacionan con la construcción, debemos otorgar nuestros servicios en un esquema de participacióninterdisciplinaria con los diversos actores de esta importante rama industrial, por lo que debemos incluir en nuestra preparación o actualización profesional los temas relacionados con la calidad y con los avances tecnológicos, así como las técnicas y productos que abaten tiempos de construcción, facilitan las labores de ensamble, mantenimiento y sustitución, y complementan nuestra forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMA Oficial Mexicana NOM
  • NORMA OFICIAL MEXICANA NOM
  • NORMA Oficial Mexicana NOM
  • NORMA OFICIAL MEXICANA NOM
  • Nom (norma oficial mexicana)
  • NORMA Oficial Mexicana NOM
  • Norma oficial mexicana nom-116
  • Norma oficial mexicana nom-052

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS