Nom10-11

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-07-TUR-2002, DE LOS ELEMENTOS NORMATIVOS DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL QUE DEBEN CONTRATAR LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS DE HOSPEDAJE PARA LA PROTECCION Y SEGURIDAD DE LOS TURISTAS O USUARIOS
Publicada el 19 de junio de 2002 en el Diario Oficial de la Federación
El seguro, como instrumento financiero de prevención y protección un apoya la promocióndel turismo nacional y extranjero, proporcionando un valor agregado de seguridad a la oferta de hospedaje e incrementar la calidad global de los servicios, así como liberar a los prestadores de servicios de problemas derivados de acontecimientos contingentes, creando conciencia de prevención en el sector, y fomentando el ahorro interno.
En la elaboración de esta Norma participaron los siguientesorganismos e instituciones:
Secretaría de Economía, Procuraduría Federal del Consumidor, Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros Miércoles 26 de febrero de 2003 DIARIO OFICIAL (Primera Sección), Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Consejo Nacional Empresarial Turístico,Confederación de Asociaciones de Agencias de Viajes, Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la República Mexicana, Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas, Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, AsociaciónNacional de Agencias de Viajes Profesionales, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México, Asociación Mexicana de Operadores Mayoristas de Turismo Receptivo, Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Intercambios Internacionales de Vacaciones, Reservaciones en Condominios Internacionales, EscuelaSuperior de Turismo (IPN), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
OBJETIVO: Establecer los lineamientos mínimos que en materia del seguro de responsabilidad civil deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de hospedaje, para que respondan en forma oportuna y adecuada por las responsabilidades en que puedan incurrir derivadas de la prestación de sus servicios aturistas o usuarios.
Esta norma es obligatoria para todos los prestadores de servicios turísticos mencionados en el artículo 4o. fracción I de la Ley Federal de Turismo, que operen dentro del territorio nacional, a excepción de los campamentos y paradores de casas rodantes.
ESTABLECIMIENTO DE HOSPEDAJE: El inmueble en el que se ofrece al público el servicio de alojamiento en habitación, conforme loestablece el artículo 2o. fracción VII del Reglamento de la Ley, referente a hoteles, moteles, albergues y demás establecimientos de hospedaje.
TURISTA O USUARIO: Toda aquella persona que contrata los servicios de hospedaje con el establecimiento.
PRESTADOR DEL SERVICIO TURÍSTICO: La persona física o moral que proporcione o contrate con el turista o usuario, la prestación de los serviciosturísticos a que se refiere la fracción I del artículo 4o. de la ley.
CONTRATO DE SEGURO: Aquel por el cual la compañía aseguradora se obliga, mediante el pago de una prima, a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero, al verificarse la eventualidad prevista en el mismo.
PÓLIZA: Documento en el que se establece en forma pormenorizada los derechos y obligaciones de la empresa aseguradora y delasegurado, así como de los terceros o beneficiarios, en su caso, incluyendo la suma asegurada de acuerdo con el objeto del contrato de seguro, contra el pago regular de las primas establecidas.
COMPAÑÍA ASEGURADORA: Empresa establecida y autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para operar como institución de seguros dentro del territorio nacional, con la que el prestador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 11 11
  • 11:11
  • 11
  • 11
  • 11
  • 11
  • 11
  • 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS