Nomadas urbanos

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
La ciudad y las nuevas tecnologías

La ciudad es hoy más que nunca, un espacio convulsivo, en transformación constante, responsable del surgimiento de nuevas dinámicas culturales y espaciospúblicos cada vez menos físicos y más virtuales que se han dado como resultado de los intensos procesos de globalización, modernización urbana, y liberalización económica, esto hace que la ciudadatraviese un gran cambio en su composición física; es un cambio que trasciende a sus habitantes y modifica, consecuentemente, las percepciones que de la misma urbe se tienen. “La ciudad cambia por lasacciones que en ella se desarrollan y por la articulación material y simbólica de su tiempo y espacio”

La ciudad exige entonces una apropiación de su realidad simbólica y material a través de prácticassociales, las cuales están determinadas por un juego de mediaciones que ejercen las instituciones, los medios y las nuevas tecnologías de comunicación, entre otros.

Los contenidos de los medios decomunicación y nuevas tecnologías de información resultan hoy sumamente determinantes en los usos y apropiaciones de los diferentes segmentos sociales. En ese sentido, la transformación de lacotidianidad urbana tiende a determinarse por el conjunto de imaginarios surgidos por el ejercicio de los medios de comunicación que alteran los recorridos anteriores y definen los nuevos parámetros departicipación social en los espacios públicos.

El consumo cultural de los habitantes de las ciudades de hoy es primordialmente de medios electrónicos, en particular nuevas tecnologías, que afectan demanera notable los procesos urbanos ya que los procesos naturales dedicados al ocio y la recreación de la población se ven opacados hoy en día por la tecnología donde una enorme pantalla de videocongrega a su alrededor a ciudadanos ansiosos de información y reduce la asistencia a museos, sitios históricos, espacios tradicionales y espectáculos artísticos. Eso conlleva a reflexionar en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomas
  • nomadas
  • nomas
  • Nomas
  • NOmas
  • Nomada
  • Que Son Las Nom
  • Nomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS