"Nombrar la mente", Kurt Danziger

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
“NOMBRAR LA MENTE”, KURT DANZIGER (1997)
Psicologías alternativas
El texto comienza con una historia que le sucedió al escritor, en la que fue consciente de que existen diversas maneras de ver a la Psicología, distintas maneras de clasificarla. Esto no significa que las Psicologías que no utiliza el escritor sean idiosincráticas, o sin un conjunto coherente de ideas. Tampoco pueden serdesestimadas como especulativas. Sólo son diferentes maneras de observar la Psicología.
Luego, el escritor relata la experiencia que tuvo uno de sus colegas, I. A. Richards. Este investigador literario, pasó un tiempo en la Universidad de Pekín. Allí se percató del contenido psicológico que tenían algunos textos chinos. Algunos escritos presentaban un cuerpo de conceptos coherentes, pero éstos no teníanequivalentes modernos. Aquí es cuando se dio cuenta de algo: “La Psicología Occidental se ha abstenido excesivamente de examinar y criticar sus propias hipótesis básicas”. Por lo tanto, sólo podemos ver lo que nuestro marco de concepciones nos permite ver.
El autor nos explica que todas las personas, desde que nacemos, tenemos una perspectiva particular, por lo que es imposible tener unconocimiento universal absoluto. Este es el caso de la Psicología Occidental: no se ha percatado de que ha tomado cosas por sentado, naturalizó conceptos gracias a su contexto histórico.
Hay un concepto que aparece disfrazado: el etnocentrismo. Esta palabra explica la creencia de que la cultura de uno mismo es la única que puede explicar ciertos fenómenos. Y esto es lo que sucede con EEUU. No acepta laspsicologías alternativas.
Otro tema que se presenta en este apartado es la pérdida de textos antiguos por el cambio que ha tenido el lenguaje común y cómo algunas culturas le dan un significado a una palabra totalmente distinta al que le darían otras.
Las categorías de la Psicología
Las categorías que se utilizan en la Psicología para clasificarla, no fueron inventadas como consecuencia de lainvestigación empírica, estaban allí antes de que nadie las usara para identificar los objetos de los estudios empíricos.
El acto de categorizar un fenómeno siempre involucra dos decisiones. Primero, decidimos qué es realmente un fenómeno para que se justifique darle un nombre. El nombre también debería ser el nombre CORRECTO. Entonces ahora tendremos que definir cuál es el apropiado. Al tomaresta decisión hemos optado por el sentido particular que nuestro nombre puede tener. Sentido y referente son dos conceptos diferentes. El aspecto que diferencia estas dos palabras es que el significado está arraigado a un discurso en particular, en cambio el referente, no lo posee.
Para que una observación sea psicológicamente relevante e interesante debe ser expresada en términos de categoríaspsicológicas. No es suficiente hace cualquier tipo de observación, deben hacerse observaciones relevantes, y no pueden hacerse observaciones relevantes si no se usan las categorías psicológicas. Pero aquí hay que enunciar algo importante: por cuanto más damos por sentado las preconcepciones, menos nos percatamos de su existencia, y menos probabilidad hay de corregirlas cuando son puestas a prueba enla práctica. Y esta clase de incorregibilidad puede privarnos de los frutos de nuestra investigación empírica (que se dedicó por mucho tiempo a corregir constantemente nuestras teorías explícitas). Si convertimos estos supuestos en prácticamente incorregibles porque nunca los examinamos establecemos límites muy estrechos al progreso de nuestra ciencia. Para la Psicología este problema esparticularmente serio porque incluso después de un siglo de práctica muchos de sus términos permanecen fuertemente dependientes de acuerdo compartidos en la cultura general.
Aunque los psicólogos son convencionales en la definición de sus conceptos teóricos, tienden a proceder como si las categorías corrientes representaran clases naturales. Claramente hay una clase distintiva de entidad allí afuera, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nombrar la mente cuadro kurt danziger
  • Kurt Danziger
  • Kurt Danziger
  • Kurt Danziger
  • Nombrar la mente
  • Kurt
  • Kurt
  • Kurt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS