Nombre de venezuela

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Pregunta: De dónde proviene el nombre Venezuela ?
Respuesta: En la escuela siempre nos han enseñado que "Venezuela" proviene de Venecia, que cuando Colón llegó aquí en su tercer viaje vio palafitos sobre el agua y le dio ese nombre.

Sin embargo, otros dicen algo bastante parecido pero que Venezuela es un peyorativo de Venecia (como mujerzuela es a mujer) debido que cuando colón llegó aParia el color turbio del agua y efectivamente los palafitos (poco majestuosos comparados con la arquitectura veneciana) dispuso entonces del nombre despectivo: Venezuela.

El sufijo " zuela" denota en el español antiguo, inferioridad, pero no necesariamente es despectivo. Puede ser tambien cariñoso. (Jovenzuela), ilustrativo (de mujer de poco valor moral, mujerzuela) diminutivo de cazo ( cazuela).Efectivamente, les vino a la mente que en venecia tambien hay "calles" de agua.
Los españoles no fueron despectivos en la escogencia de los nombres porque ellos consideraron América como una extensión del reino, por eso crearon aqui provincia y crearon instituciones al carbón d elas que existían en España.

No tiene nada que ver con Colón. El nombre se lo impuso Alonso de Ojeda tras laprimera expedición que recorrió el país. Salió de España en mayo de 1499. Después de pasar por la península de Paraguaná llegó al golfo de Coquivacoa (Golfo de Venezuela), y allí quedó muy impresionado con las casas de los indígenas que estaban construidas sobre estacas, en medio del agua, de forma que recordaban en algo a la ciudad de Venecia. Es por ello que denominaron el lugar Venezuela, o PequeñaVenecia. En esa expedición también se encontraba Américo Vespucio, quien por su parte dio origen al nombre de América.
En Venezuela debió aparecer entre los 8.000 y 15.000 años, y por tres camino. Una parte viene del Este, otra por el sur, por lo que hoy es el Brasil y otra por las Antillas. Esta población indígena es dispersa y poco numerosa; va ocupando el territorio en un proceso muy largo,tienen distintas lenguas, religiones, culturas. Algunos son meros recolectores y cazadores, elementales pescadores; otros, comienzan a tener una agricultura que a veces llega a ser avanzada, como en la región de los Andes y hay otro tercer grupo muy guerrero, navegante, agresivo que es el grupo formado por los Indios Caribes. La población indígena se encuentra dispersa por el territorio, con pococontacto entre sí, y viviendo aisladamente en sus tribus.
Esto es lo que va a constituir la base de la población indígena venezolana para fines siglo XV. Es entonces cuando va a aparecer el segundo personaje de nuestra Historia.
El segundo personaje

A mediados de 1498, más exactamente el 1 de agosto, tres veleros se acercan por la Isla de Trinidad y tocan las costas venezolanas. entraronpor el Golfo de Paria, por la Boca de la Serpiente o Boca de Drago. Sin saberlo, Cristóbal Colón había llegado a Sur América y contemplaba maravillado las corrientes del río Orinoco. Explorando la parte sur del golfo, le puso el nombre de "tierra de Gracia".
El 5 de agosto la expedición desembarcó en tierra firme, en la ensenada de Macuro, hoy Puerto Macuro. El 13 de agosto prosiguió el viaje porla Boca del Drago, para recorrer la parte norte de Paria y continuar hacia el occidente por la costa, posiblemente hasta Araya, ruta que le llevo a descubrir las islas de Margarita, Coche y Cubagua. El 15 de agosto abandonó las aguas de Venezuela. Aquí comienza nuestra historia y termina la prehistoria. En los tres veleros viene Cristóbal Colón, y un grupo de españoles que le acompañan en sutercer viaje a América.
Durante milenios, solo tuvimos contacto con el indio americano, ahora aparece el europeo con la presencia de Colón y sus acompañantes del siglo XV. Estos hombres traían una herencia greco - latina, una herencia cristiana y acababan de encontrar un mundo desconocido. Nunca habían visto un indio, nunca habían estado en contacto con una tierra semejante a América, de modo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etimologia del nombre de venezuela
  • El Nombre Del Primer Presidente De Venezuela
  • de donde proviene el nombre de venezuela
  • venezuela el pais de los nombres mas extraños
  • Origen del nombre de estado yaracuy venezuela
  • Origen del Nombre de Venezuela
  • el nombre Perú vs Venezuela
  • Origen del nombre de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS