nombre

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014


El crecimiento económico es un aspecto importante de un proceso más general que es el desarrollo de un país. En la unidad 3 ya tratamos aspectos relacionados con el crecimiento, vamos a retomar esas consideraciones para tratar de explicar algunas determinadas características que presentan las diferentes economías en el mundo.
Iniciemos explicando los conceptos de desarrollo y subdesarrollo.Son conceptos relativos y difíciles de definir con precisión. Hacen referencia a la brecha que separa los niveles de vida alcanzados en unos y otros países y a los procesos que conducen a la elevación del nivel de vida.
A continuación enlistaremos algunas características principales que presentan los países que se denominan subdesarrollados:
Hablemos un poco más del desarrollo económico, que serefiere al progreso de una economía, considerando la calidad de vida de sus habitantes y su entorno con el medio ambiente. Generalmente se relaciona con el concepto de crecimiento económico, en donde solamente se considera el ingreso obtenido por las empresas y/o países. Cuando se habla de desarrollo se puede entender que una economía adoptó nuevos y mejores métodos de producción, que laestructura productiva evoluciona y se desplaza de la agricultura a la industria y también se puede entender como mejora de los niveles de vida de la población.
 
 
 
¿Alguna vez te has fijado en las diferencias de clases sociales que hay en la colonia en que vives? Indudablemente el principal factor que hace estas diferencias es el ingreso económico, pero ¿qué otras características hacen estasdiferencias? ¿Has pensado, si estas diferencias son las mismas con relación a cada delegación del DF?
Para que te des cuenta de esto, baja el archivo Actividad: clases sociales y Tabla usando la tabla, realiza la actividad y envíala a tu asesor@ para que la revise, recuerda que forma parte de tu calificación.
 
 
 


Factores de la distribución mundial del ingreso
 
 
 
Podemos reafirmar loanterior con el siguiente cuadro, que muestra el porcentaje de la fuerza laboral ocupada por sector productivo:
 
 
 
 
País
Agrícola
Industrial
Servicios
Francia
4.1%
24.4%
76.1%
Japón
4.6%
27.8%
67.7%
Alemania
2.8%
33.4%
63.8%
Chile
13.6%
23.4%
63%
Croacia
2.7%
32.8%
64.5%
Rep. Checa
4%
38%
58%
Guatemala
50%
15%
35%
Honduras
34%
21%
45%
Nicaragua
18.1%26.6%
55.4%
Etiopía
80%
8%
12%
Ghana
60%
15%
25%
Haití
66%
9%
25%

 
 
Fuente: Central Intelligence  Agency (2006) The World Factbook, tomada de http://www.cia.gov/cia/publications/factbook/ el 6 de julio de 2006.
 

 
 
 
Actividad para ti:
 
 
 
Responde las siguientes preguntas. Cuando termines envíalo al portafolio de tu asesor ya que formará parte de tu calificaciónde la unidad.
 
 
 
1. ¿Qué es el valor agregado?
2. ¿Qué es la productividad?
3. ¿Qué es un proceso de producción?
4. ¿Cuáles son las características de un país industrializado? 
5. Utiliza la liga sobre el desarrollo industrial y el medio ambiente y describe como se relacionan estos dos
6. elementos en México.
7. Incluye una noticia sobre un país industrializado. La noticia debe ser deesta misma semana.
Consulta la página:
 http://www.ine.gob.mx/ueajei/publicaciones/libros/36/cap3.html y explica brevemente el desarrollo industrial y medio ambiente en México.
 
 
 



Avtividad
Investiga una noticia reciente (un mes como máximo de haber salido la información) sobre el tema de la inversión extranjera en México, puedes realizar la investigación en periódicos o enInternet, es importante que escribas la fuente y la fecha de publicación de la noticia. En el FORO coméntala con tus compañeros a modo de diálogo, es importante que leas las intervenciones de tus compañeros y que comenten las diferentes noticias al respecto, haciendo análisis de los pros y los contras de la inversión extranjera en México.
 

 
 
 
Vamos a conocer otros indicadores importantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin Nombre
  • Nombre
  • El nombre
  • Nombres
  • El nombre
  • nombre
  • NOMBRE
  • Nombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS